El Consell aprobará mañana un presupuesto que supera por primera vez los 25.000 millones. El presidente, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana en las Corts que son los presupuestos para la reactivación económica y social, y para la cohesión social.

Solo las tres conselleries eminentemente sociales -Sanidad, Educación y Políticas Inclusivas- superarán, por primera vez, los 14.000 millones de euros.

La Conselleria de Sanidad aumentará su dotación en más del 10% para hacer frente al coronavirus con todas las garantías y mejorar la atención primaria, hospitalaria y la red de salud pública, con la creación y dotación de 400 nuevas plazas estructurales de personal.

Se incrementará la inversión del capítulo 6 un 41% hasta llegar a los 145 millones, que permitirán:

  • En Atención Primaria: la construcción de 20 nuevos centros de salud, la ampliación de 12 y la reforma otros 5.
  • En Atención Especializada: Continuaremos con la construcción del nuevo hospital de Ontinyent (14,3 millones) y del Centro de Especialidades y de Salud de Campanario-Ernest Lluch, con 10 millones.
  • Además, haremos actuaciones de reforma y ampliación en 10 hospitales, entre ellos, la ampliación del hospital de la Marina Baixa (7 millones), del Clínico de València (7 millones) y del General de Castelló (4,1 millones).

Protección social

En en cuanto a la protección social, los recursos destinados a la Dependencia se incrementarán en un 22% para seguir protegiendo a los más vulnerables.

Se atenderá a la reivindicación histórica de la equiparación salarial del personal sanitario de las residencias con lo las de la sanidad pública. De esta manera, se consolidará al personal sanitario que actualmente presta servicios en toda la red sociosanitaria.

Educación

En en cuanto a Educación, los Presupuestos garantizarán los recursos necesarios para mantener todos los Protocolos Anti-Covid y garantizar la igualdad de oportunidades y avanzar en la digitalización de las aulas.

Se adquirirán 32.000 portátiles para alumnos de secundaria, 10.000 tabletas para Primaria y 25.000 ordenadores para el desarrollo de aulas digitalizadas, con un inversión de 26 millones de euros.

También se desarrollará un elemento esencial para la preparación de nuestros jóvenes, como es la Formación Profesional. Los Presupuestos de la Generalitat en el programa de FP aumentarán un 111%.