Las administraciones estatal, autonómica, provincial y municipal están dispuestas a trabajar unidas para fortalecer el Camp de Morvedre como polo industrial de referencia, junto a empresarios, sindicatos y responsables vecinales. Así lo evidenciaron en el primero de los tres Foros de Economía que Levante-EMV ha organizado en la comarca para abordar los retos postcovid.

Con la industria como eje de este encuentro y el restaurante El Mirador como escenario, la directora del periódico, Lydia del Canto, dio paso al primer debate con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

En una charla moderada por la delegada de Levante-EMV en El Camp de Morvedre, Mónica Arribas, las autoridades coincidieron en la importancia de este tipo de foros para «compartir ideas, proyectos y también miedos», según Calero. La exalcaldesa de Sagunt resaltó las fortalezas de la ciudad y el apoyo desde el Estado en la proyección, las infraestructuras y la estabilidad económica de la comarca. Con estos ingredientes «y la colaboración de todos, podemos hacer planes de recuperación y transformación que nos hagan salir de la crisis hacia una nueva modernidad basada en la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y la igualdad de género», auguró la delegada del Gobierno.

El siguiente en tomar la palabra fue Gaspar, quien señaló que «no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era. Esta crisis -añadió el también alcalde de Faura- está haciendo de catalizador para acelerar un cambio que al Camp de Morvedre le pilla bien, porque tiene los deberes hechos», dijo en referencia al desarrollo de Parc Sagunt o las infraestructuras. Gaspar defendió que la pandemia «nos ha hecho dejar atrás esa creencia de que es mejor vivir sin industria, porque se ha demostrado la importancia de tenerla cerca, especialmente en sectores como el sanitario».

Desde la Generalitat, Torró destacó el valor que da el Consell a la industria, con planes estratégicos basados en aspectos como la innovación, la transformación digital, el empleo de calidad, la estrategia energética o la cooperación público-privada. Además de anunciar incrementos presupuestarios en las ayudas a la actividad industrial, la secretaria autonómica animó a la comarca a «no perder la oportunidad que le dan sus envidiables infraestructuras energéticas, además de la localización, el puerto comercial y el ecosistema asociativo».

24

Foro de Economía Camp de Morvedre

Infraestructuras pendientes

Para cerrar este primer debate, que también trató la necesidad de confeccionar «buenos proyectos nacidos de la cogobernanza» para obtener fondos europeos, el alcalde de Sagunt apuntó la conveniencia de «trasladar una imagen positiva de la industria, que tiene sus complejidades, pero también cualidades como la creación de empleo de calidad. La industria de la comarca es referente en España -añadió Moreno- y debemos asegurarnos de que siga siendo así con acciones formativas que se adapten a la demanda o con la reivindicación de las infraestructuras pendientes», dijo además de apostar por ese trabajo conjunto en el Camp de Morvedre, como había hecho Antoni Gaspar, e incluso por reavivar el proyecto pendiente de crear una mancomunidad.

Tras un pequeño descanso, empresarios, sindicatos y vecinos tomaron la palabra. Parc Sagunt fue uno de los grandes protagonistas de la jornada y su consejero delegado, Vicente García Nebot, defendió el «éxito» de la primera fase, con el 90 % del suelo vendido y perspectivas en «tres o cuatro años» de poner en marcha muchas empresas. Sobre Parc Sagunt II, que el año que viene espera completar la expropiación de los más de 6 millones de metros cuadrados y la redacción del plan estratégico, señaló que «es un proyecto interregional. Muchas iniciativas ya han mostrado su interés por el suelo logístico, porque estamos en el sitio adecuado y el momento adecuados. Tenemos que ser optimistas».

La presidenta de la asociación comarcal de empresarios (Asecam), Cristina Plumed, defendió que «hablar de lo nuevo, pero también de conservar lo antiguo. Las ayudas no deben limitarse a las industrias en situación de irse. Hay que actuar antes para impulsar inversiones que garantizan la permanencia de una empresa».

La presidenta de Asecam también se refirió a la preocupación de no encontrar los perfiles profesionales que se buscan en determinadas actividades, aspecto en el que incidió la secretaria comarcal de CC OO, Begoña Cortijo. La sindicalista apuntó que «se debe impulsar la formación dual para que las empresas participen en la formación».

Como contrapunto al «optimismo» de otras voces, Cortijo señaló que «en el papel todo parece que va bien, pero cuesta mucho poner los proyectos en marcha. El Camp de Morvedre -añadió- siempre ha vivido de la industria y quiere seguir haciéndolo, pero hay sectores, como el del automóvil, que pasa por momentos difíciles sin que se invierta en alternativas», aspecto en el que reclamó ayudas «y que éstas se condicionen al mantenimiento de la localización».

Desde el mundo empresarial, el director de Lafarge en Sagunt, José Luis Coleto, abogó por un modelo industrial «sostenible, sostenido, innovador y competitivo». Tras destacar que en su empresa no hubo ERTE, destacó que «las personas son el centro de cualquier negocio y las que llevan a la rentabilidad de una empresa».

Convivencia positiva

En una mañana en la que no faltaron el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, el presidente del consorcio de residuos Palància-Belcaire, Rafa Mateu, varios concejales de Sagunt, la secretaria comarcal de UGT, Pilar Tarragón o el presidente de la asociación de agricultores en Sagunt, Francisco Campillo, también se escuchó la voz de la federación vecinal a nivel local, Marisa Esquer. «Queremos una convivencia positiva con la industria, pero necesitamos un plan de emergencias, la reinversión en la ciudad de parte de sus beneficios, una planificación coherente de la movilidad y una franja verde entre las áreas empresariales y las poblacionales», dijo.

Con ese mensaje reivindicativo se puso el broche a un foro que continuará el día 27 en Canet, donde el debate girará en torno al turismo.

Aforo limitado. El Mirador de Sagunt acogió el foro, con las medidas de seguridad.