Síguenos en redes sociales:

Sanidad detecta 88 brotes en un día y roza ya los 2.000 notificados

Las hospitalizaciones siguen subiendo en una jornada con otros 1.517 positivos y 9 fallecidos

Sanidad detecta 88 brotes en un día y roza ya los 2.000 notificados

Desde el inicio de la nueva normalidad, la Conselleria de Sanidad ha detectado 1.909 brotes de coronavirus (con al menos tres contagios relacionados) tras sumar ayer la cifra más alta de focos notificados en un día: 88 con 313 personas implicadas. En total, y gracias a esta labor de detección de brotes y de rastreo, 9.638 positivos han podido vincularse a un brote, lo que facilita la tarea de contención en la transmisión del virus.

Según los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanidad, el más numeroso es el detectado en el colegio Vicente Pla de Sedaví con 18 casos, seguido de un brote de origen laboral en València con 12 positivos. Sin embargo, los de origen social siguen siendo los más numerosos: dos de cada tres, un 69,6 % del total, según concretó el jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que insistió en que el porcentaje había subido: el virus se propagaba todavía más en reuniones sociales y menos en colegios o en los trabajos.

Esta semana, precisamente, tanto ella como el president de la Generalitat, Ximo Puig, pusieron en valor el volumen de brotes notificados, la «vía valenciana» en la forma de atajar la pandemia: el detectar los máximos brotes posibles y así seguirle la pista a los contagios para saber a quién hacer la prueba PCR y cómo contener una expansión más rápida.

Según aseguró Puig el pasado jueves, esta estrategia había hecho posible que el 17 % de todos los brotes notificados en España, fueran en la C. Valenciana, muy por encima del porcentaje que le correspondería solo por población.

Además de marcar un récord en brotes encontrados, los datos de ayer siguieron la tendencia de subida de las dos últimas dos semanas, con otros 1.517 positivos en 24 horas con un fuerte aumento de los casos en Castelló: 417 frente a los 492 de Alicante y los 608 de la provincia de Valencia. Además, el volumen de casos activos sigue en aumento (11.853, un 16,54 % del total) ya que, aunque ayer se dieron 807 altas, los nuevos casos son el doble casi todos los días.

Además, la cifra oficial de víctimas por la covid-19 suma otros 9 fallecidos y las hospitalizaciones siguen creciendo: ayer había 1.149 personas ingresadas, 172 de ellas en alguna UCI. Ayer había 48 residencias de mayores afectadas, una menos que el día anterior y otros 14 residentes habían dado positivo.

18 positivos en el mayor brote escolar

Sedaví ha registrado uno de los brotes de covid-19 en el ámbito escolar más elevados con 18 positivos en el colegio Vicente Pla, que ha obligado a confinar dos aulas de Primaria. Según fuentes oficiales, hace varios días un alumno con sintomatología dio positivo tras contagiarse en un brote social. El centro escolar activó el protocolo y confinó al resto de la clase y, tras hacer las pruebas, otros 16 niños dieron positivo. Se ha confinado también una segunda clase, la del hermano del primer niño, que también dio positivo.

Pulsa para ver más contenido para ti