Los alumnos residentes en el colegio mayor Ausiàs March de València vivían ayer su cuarto día de aislamiento preventivo tras la detección de un macrobrote en este centro, que ha dejado al menos 78 personas contagiadas. Levante-EMV pudo contactar con una estudiante que permanece confinada junto a sus cerca de 400 compañeros por orden de Sanidad, y que por confidencialidad no quiere revelar su nombre. 

Esta residente coincide con la tesis que desde el mismo sábado, cuando se hizo público el brote, han mantenido Sanidad, Salud Pública y la dirección del colegio mayor: no hubo ninguna fiesta en el interior del recinto que pudiera haber servido de catalizador de los contagios, como sí sucediera en el episodio del Galileo Galilei y por el que hay más de 200 personas identificadas.

«No ha habido ningún tipo de fiesta en la residencia», asegura con rotundidad esta alumna, que como la inmensa mayoría de sus compañeros es de fuera de València. Mantiene que la vigilancia en el Ausiàs March siempre ha estado presente, noches incluidas, si bien admite que tal vez se endureciera la presencia de guardias tras el caso del Galileo.

La estudiante revela que todos los alumnos se encuentran confinados en sus módulos, en los que hay varias habitaciones entre las que comparten cuarto de baño. «No salimos para nada, ni para comer. Nos suben al módulo el desayuno, la comida y la cena», relata. 

«Aburridos» pese a Netflix

De su testimonio se deduce que los días se empiezan a hacer largos en el interior del Ausiàs March, que seguirá aislada hasta el 8 de noviembre. Al estar confinados por módulos, no sabe cómo matan el «aburrimiento» el resto de sus compañeros, pero en su habitación la receta es «Netflix, videollamadas y leer».

Hay también tiempo para el estudio, pues en su caso, la universidad en la que cursa su grado sí ha habilitado la docencia online para que estos alumnos puedan mantenerse al día de las clases. «Ya que estamos en esta situación, aprovechas para estudiar», mantiene. Ella es negativa en covid y confía en poder abandonar el centro el mismo día 8, según las informaciones que ha recibido.