Fomentar la cooperación y desarrollo de las empresas en el contexto de la pandemia, impulsar su creatividad, aumentar la capacitación y mejorar el acceso a los mercados internacionales. Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Ontinyent y l’Associació d’Empresaris Tèxtils de la Comunitat Valenciana (Ateval), han organizado unas jornadas técnicas que comenzarán mañana martes, 3 de noviembre, y continuarán el 24 de noviembre y el 1 de diciembre.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, que presentó las jornadas junto a la gerente de Ateval Comunitat Valenciana, Salomé Beneyto, recalcó «el gran esfuerzo realizado para tener unas jornadas a la altura, donde el empresariado pueda acceder a conocimientos que los puedan ser útiles para ser más competitivos y superar las dificultades en la adaptación a uno un sector nuevo y muy exigente como este. La finalidad última del clúster es crear ocupación, y hacer más competitivas nuestras empresas es un reto de gran interés para la ciudad».

Además, Rodríguez recordó que el impulso a la formación es una de «las líneas maestras» del acuerdo al que llegaron el ayuntamiento y Ateval para impulsar el Clúster, que también incluía la creación de una oficina de orientación a las empresas, la dotación de ayudas, el apoyo al trabajo para conseguir certificaciones y la participación en la Feria Médica de Dusseldorf, a pesar de que esta se ha suspendido de manera presencial, aunque se está evaluando la participación online o la búsqueda de alternativas.

Análisis, protocolos y evolución

Las ponencias de la jornada de mañana versarán sobre aspectos técnicos como la evolución de la normativa para mascarillas; certificación y análisis en material sanitario o protocolos para la innovación aplicada al sector sanitario. La jornada del 24 de noviembre se centrará en aspectos comerciales como los aranceles, las compras y licitaciones públicas o las actividades internacionales. Finalmente, el 1 de diciembre se abordarán aspectos sobre innovación. Las tres jornadas empezarán a las 9.30 horas y se desarrollarán en la Sala Gomis.

Salomé Beneyto, por su parte, destacó que las jornadas, «son una muy buena oportunidad para las empresas, algunas de las cuales han empezado a trabajar pero que con la formación necesaria pueden tener un futuro más amplio ante el largo recorrido que tenemos por delante».