Después de más de dos semanas de escalada, la segunda ola de la pandemia de coronavirus parece aflojar, aunque solo levemente, en el número de personas que necesitan ingresar en el hospital por la covid-19, al menos en el caso de los pacientes leves. Según las cifras oficiales de la Conselleria de Sanidad, ayer había 1.333 personas ingresadas en algún hospital valenciano a causa de la covid-19, 1.111 en planta en principio con una clínica más leve y otras 222 personas en UCI ya que necesitan cuidados intensivos.

Así, las hospitalizaciones han crecido de forma importante en la última semana pero no al mismo ritmo que lo hacían hace dos semanas. Del pasado día 22 de octubre al día 29 de octubre, los pacientes en planta habían aumentado en un 46 %. La semana anterior, el ritmo de crecimiento había sido similar: un 43 %. En esta última semana, sin embargo, los pacientes ingresados han sido más pero no tantos como si se hubiera mantenido esos incrementos: han sido un 17 % más las personas ingresadas en planta.

La ligera ralentización en el ritmo de nuevos ingresos no parece estar siguiendo el mismo patrón, sin embargo, en las UCI. Comparando también las cifras de ingresados en alguna UCI de las últimas semanas, del 14 al 22 de octubre, habían subido un 50 %. Del 22 al 29 de octubre un 39 % mientras que del 29 de octubre hasta ayer 5 de noviembre, la cifra había vuelto a escalar un 36 %. El ritmo es más lento, sí, pero los incrementos son suficientemente preocupantes en un área donde, precisamente, más problema genera no poder ampliar de forma rápida los recursos, mucho más especializados y que requieren de un aparataje específico y unos profesionales entrenados.

Así, a día de ayer, había 222 personas enfermas de covid-19 en alguna UCI de la C. Valenciana Son ya el 60 % del máximo de pacientes en UCI al que se llegó el 2 de abril, 386 personas.

Desde Conselleria de Sanidad no ofrecen datos concretos de en qué estado se encuentra cada UCI y qué proporción de pacientes covid ocupan estas camas con respecto a los no covid pero ya hay hospitales concretos que han tenido que pedir ayuda externa y derivar pacientes como el de Orihuela después de que las ampliaciones previstas de sus camas de críticos hayan sido insuficientes.

Porque ahí está el problema de la aceleración de la pandemia: lo primero, las muertes por la covid-19 pero también y más importante el colapso puntual del sistema sanitario que lleve a entorpecer o incluso impedir la atención al resto de pacientes con otros problemas como ya se ha visto que pasó en la primera ola. El volcar toda la atención, el personal y las camas en la nueva neumonía por coronavirus derivó en que a las puertas de Urgencias llegaran, por ejemplo, menos infartos o ictus aunque la estadística dicta que siguió habiendo los mismos que un año anterior.

Habrá que esperar aún varios días para ver si la tendencia a la ralentización de los ingresos se mantiene, ya que depende en buena medida del volumen total de infectados que haya —a más personas contagiadas, más proporción de ingresados habrá— pero también de en qué zonas o en qué lugares se den estos contagios. No será lo mismo hablando de presión hospitalaria un brote en una residencia universitaria, como las que se están sucediendo estos días, que un brote de similares características en una residencia de ancianos.

Pese a que también la población joven tiene complicaciones y necesita pasar por el hospital, son menos los jóvenes que terminan necesitando cuidados intensivos por complicaciones de la covid.

El ritmo de ingresos en planta se ralentiza pero sigue siendo alto en las UCI

Contagios por encima del millar

Y mientras la presión hospitalaria sigue creciendo, los nuevos contagios detectados en un día siguen sin bajar del millar. Ayer se registraron otros 1.196 nuevos casos, la mitad en la provincia de Valencia, 409 en la de Alicante y 188 en la de Castelló y se dieron 1.325 altas con lo que el total de casos activos bajó algo hasta el 16,61 % del total de casos detectados hasta ahora en pandemia.

Además, y después de dos días consecutivos sumando récords de fallecidos, Sanidad notificó la muerte de otras 11 personas a causa de la covid-19. Son, por ahora, 1.894 las personas que oficialmente han perdido la vida por la pandemia. De estos 11 fallecidos, cuatro eran de la provincia de Castelló; dos residían en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia, ninguno de ellos residía en un centro de mayores.

Ayer, precisamente, volvió a crecer el número de residencias con algún brote, 53, aunque se mantiene en 9 los centros intervenidos por Sanidad, normalmente por tener un brote especialmente extenso.

Nuevo teléfono para pedir cita

La Conselleria de Sanidad habilitará el lunes una nueva línea para mejorar la «accesibilidad telefónica» a los centros de salud, una medida complementaria mientras se prepara una centralita única para toda atención primaria de la Comunitat. Así lo anunció ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló. «Si existen dificultades para contactar con el centro de salud, los ciudadanos podrán llamar al número de teléfono que va a habilitarse, que contará con 200 locutores entrenados (en función de la demanda), y que ofrecerá el mismo servicio disponible en la web o la aplicación para solicitar cita previa», explicó. efe valència