Reducir los costes salariales en un 25 % para evitar despidos «en la medida de lo posible». Así de cruda es la realidad que ayer trasladó la dirección de Air Nostrum a su plantilla tras una reunión con los sindicatos de la aerolínea, en la que la compañía anunció una reforma estructural para tratar de superar la «crisis más dura de la aviación comercial» así como para garantizar la viabilidad de la empresa a largo plazo. Además de la reducción salarial, a la que se opone el sindicato mayoritario en la empresa, Air Nostrum reducirá su flota y renegociará los costes fijos con sus proveedores, todo ello mientras «sigue negociando» fórmulas para captar liquidez «con entidades públicas y privadas», según apuntó en un comunicado emitido ayer.

Las perspectivas de recuperación para las aerolíneas son especialmente negras y la compañía valenciana coincide en el análisis de otros organismos internacionales de que el volumen de actividad anterior a la pandemia «no se recuperará hasta 2024». Pese a ello, el objetivo de este plan de viabilidad es evitar los despidos en la plantilla. «Nuestra política en crisis anteriores siempre ha sido intentar evitar la reducción de puestos de trabajo en la medida de lo posible, y mi intención es que esto siga siendo así también ahora», aseguró Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, en una carta remitida a los trabajadores.

Modificaciones en los convenios

El planteamiento que la empresa comunicó ayer a los sindicatos es rebajar ese 25 % de los salarios a través de modificaciones en los actuales convenios. El total de los trabajadores de la aerolínea, que superan los 1.400, se encuentran actualmente afectados por un ERTE por fuerza mayor que no finaliza hasta el próximo 31 de enero de 2021. Este hecho implica que en cualquier caso, la empresa no podría acometer despidos hasta pasados seis meses de la extinción del actual expediente de empleo.

Además del recorte de sueldo, el plan de viabilidad contempla otra serie de medidas. La más relevante es la reducción de 14 aviones «para adecuar la flota al descenso de la demanda real». Fuentes de la compañía apuntaron que esta reducción de flota no va a afectar a la operación que realiza Air Nostrum para Iberia.

Asimismo, la hoja de ruta de la aerolínea contempla renegociar tarifas con proveedores externos así como las cuotas de arrendamiento de las aeronaves, además de «acciones comerciales» para «maximizar ingresos en un contexto de debilidad de la demanda y descenso de ingresos». En esa línea, la compañía está recurriendo a la inteligencia artificial para implementar nuevos programas de fijación de precios.

Los sindicatos rechazan el plan

Por su parte, el sindicato mayoritario en Air Nostrum, USO, adelantó ayer a este diario su oposición al plan ofrecido, lo que también trasladó a la empresa en la reunión mantenida ayer. Consideran que hay «alternativas» a la reducción salarial planteada y aseguran que se las presentarán a la dirección el próximo lunes.