El Gobierno pretende que la próxima selectividad sea presencial, pero no descarta que pueda ser telemática si las condiciones sanitarias por la pandemia empeoran. Así lo recoge el Proyecto de orden de los ministerios de Universidades y Educación y FP. El texto detalla que este escenario podría darse «si estuvieran en vigor medidas sanitarias excepcionales que impidiesen la realización de las pruebas en las condiciones habituales de presencialidad dentro del plazo previsto», por lo que «los órganos responsables podrán establecer, para la totalidad o parte del alumnado inscrito en dichas pruebas, un procedimiento virtual y fiable para su realización».

Así, esta sería una medida extrema, aunque el objetivo es que sea presencial, con todas las medidas sanitarias y de prevención, como el curso pasado. Además, según ha podido saber este periódico, la cuestión no se ha tratado con los representantes de los gobiernos autonómicos, que esperan que se haga en breve, para empezar a organizar los dispositivos y escenarios posibles.

Los ministerios también han determinado que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), deberán finalizar antes del 18 de junio, por lo que la convocatoria volvería a sus fechas habituales; mientras que las recuperaciones, se fijan para antes del 9 de julio si se hacen ese mes, o el 16 de septiembre si se dejan para después del verano. Ahora, cada CC AA debe concretar los días.

Por otro lado, la Conselleria de Universidades anunció ayer que las pruebas contarán con una Subcomisión de Soporte Educativo, que gestionará las peticiones de adaptación de las PAU para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Así lo acordó la comisión gestora, órgano del que dependerá la nueva subcomisión. La tramitación ya se ha iniciado y la Conselleria de Universidades «trabaja conjuntamente» con la dirección general de Inclusión Educativa de la Conselleria de Educación.