La Comunitat Valenciana superó ayer la cifra de 90.000 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La Conselleria de Sanidad confirmó ayer 1.900 nuevos positivos, mediante pruebas PCR o a través de test de antígenos, lo que eleva la cifra total a 91.410 personas contagiadas del SARS-CoV-2, según la última actualización de la pandemia.

Por provincias, la de València sigue al frente de contagios con 905 positivos más (por lo que suma 49.373 casos en total), seguida de Alicante con 794 contagios (31.344 en total) y Castelló con 201 nuevos positivos (10.490 en total).

El 11 % de estos nuevos positivos se ha conseguido rastrear y detectar distribuidos en 38 brotes detectados en las tres provincias con 210 nuevos positivos: 23 en la provincia de València, 8 en la de Castelló y 7 en la de Alicante. La ciudad de València vuelve a encabezar el mayor registro de eclosiones de positivos con 12 brotes.

Del total de 38 brotes registrados ayer sólo tres son de origen educativo y ocho laborales. El resto de origen social. Torreblanca con 24 casos de origen social y la Vall d’Uixó con 19 positivos de origen laboral son las poblaciones con los mayores brotes contabilizados ayer.

La cifra que también sigue creciendo es la de fallecidos con 29 defunciones notificadas ayer, siete en residencias de personas mayores. Por provincias, Alicante es la que más muertes ha registrado de nuevo con 15 decesos (779 en total desde el inicio de la pandemia), València con 13 fallecidos (1.107 en total) y una defunción en Castelló (308 personas desde marzo). En la Comunitat Valenciana ya son 2.194 las personas que no han podido superar los efectos devastadores de la covid-19 desde que se registró la primera víctima, el 13 de febrero en el Hospital Arnau de Vilanova de València.

De la cifra de 91.410 personas contagiadas en estos nueve meses, un total de 15.899 personas seguían a día de ayer con la enfermedad activa, «lo que supone un 15,56 % del total de positivos», según el Ministerio de Sanidad. Sí se consideran oficialmente curadas 1.926 personas, según las últimas altas contabilizadas por Sanidad, lo que eleva a 84.090 personas que han conseguido superar los envites del SARS-CoV-2.

Positivos en tres residencias más con siete fallecidos

Tres residencias de personas mayores más han sumado nuevos positivos. Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad a día de ayer existía algún caso positivo en 88 residencias de de la Comunitat Valenciana: 61 en la provincia de València (que aumentó en una más), seguida de Alicante con 22 (dos más que las del jueves), cinco en la provincia de Castelló, que se mantiene igual. Entre los nuevos positivos, Sanidad confirmó el contagio de 76 nuevos residentes, otros 24 trabajadores y el fallecimiento de siete personas mayores que residían en este tipo de centros. La situación se mantiene «estable» en los centros de diversidad funcional con contagios: 15 en toda la C. Valenciana, dos en la provincia de Castelló, cuatro en Alicante y 9 en Valencia.