Las reuniones familiares y entre amigos serán más reducidas, pero lo que no faltará las próximas Navidades serán los regalos, aunque tengan que entregarse de forma escalonada. Así lo esperan desde los pequeños comercios y grandes superficies, que confían en que se dé un empujón alas ventas, marcadas hasta hora por la pandemia. A cambio, ofrecen a los compradores mayores promociones y más duraderas que temporadas pasadas. De hecho, algunos descuentos ya se vieron ayer, con rebajas del 30, 40 o 50 %.

A pesar del escenario incierto, desde la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Joaquín Cerveró, portavoz en la Comunitat Valenciana, espera «que las compras se escalonen» —como esta semana recomendó el presidente Ximo Puig— y que también haya una gran «carga promocional» en los productos.

Evitar aglomeraciones

«A pesar de estar preparadas y cumplir todas las medidas sanitarias, las empresas pretenden evitar aglomeraciones y controlar el aforo, por eso, el consejo es escalonar las compras, con el fin también de que la gente se sienta cómoda a la hora de comprar».

En concreto, esperan que el Black Friday sea el pistoletazo de salida de las compras navideñas, el próximo fin de semana, «una tendencia que ya se observa en los últimos siete u ocho años», pero que en esta ocasión se podría dar «con más motivo». Y es que, más que un capricho es «una necesidad» ya que «después de un año tan extraño y con un primer semestre con consecuencias tan desastrosas, la navidad es la gran oportunidad de muchas empresas de terminar el año minimizando el daño», reconoce Cerveró.

Adelantar la paga extra

Por otro lado, desde Confecomerç, la patronal del pequeño comercio, coinciden en que la situación sanitaria «ha hecho mucho daño» y, por esto, las próximas fiestas «son un cartucho para acabar el año de una manera más o menos decente y encarar la lenta recuperación del año que viene». «No salvará el año, pero tenemos cierto optimismo», explica Rafa Torres, presidente de Confecomerç.

«El pequeño comercio es seguro, cumplimos las normas y hay nula o poca posibilidad de contagio; esperamos que la gente se anime» y aunque la inestabilidad laboral también afecta al gasto de las familias y «el gasto no será superior», «sin duda va a haber ofertas agresivas, porque hay mucho stock que no se ha sacado en primavera, verano y otoño, sobre todo en moda y complementos». «Más que beneficios, los negocios piensan en tener liquidez para pagar las facturas a final de mes», apunta Torres.

Con el mismo objetivo de im pulsar las compras, la Asociación de comerciantes Corazón de Alicante ha pedido que la Administración «adelante lo antes posible» la paga extraordinaria al funcionariado».