La pandemia continúa marcando los Premios Jaume I. El rey Felipe VI no estará en la entrega de los premios el próximo lunes tras su contacto estrecho con un positivo. La cuarentena de 10 días que deberá guardar el monarca le impedirán estar en la ceremonia de la Lonja de València la semana que viene tal como estaba previsto.

Desde la Casa Real confirmaron la ausencia de Felipe VI, quien ocupa el papel de presidente de honor de la Fundación Rei Jaume I y es habitual su presencia en el reconocimiento a los premiados, ya que el acto está previsto para el lunes día 30 y entra dentro de los plazos del aislamiento que ha de guardar el jefe del Estado.

Sin embargo, su ausencia podría no significar la falta de representación por parte de la Casa Real. Desde la institución no descartan que sea la reina Letizia la que asumiera el papel de presidir el acto como ya hiciera en 2017. “Todavía estamos trabajando en la agenda de la semana que viene”, informaron a Levante-EMV desde la Casa Real.

Desde la Fundación Premios Rei Jaume I aseguran que todo “sigue su curso hasta nueva orden” y aunque todavía no han hablado con la Casa Real confían en que la reina Letizia sí que esté presente en la ceremonia. Según explican, el plan era que estuvieran los dos y se iba a hacer público ayer, pero el anuncio de la cuarentena del monarca ha trastocado los planes.

De momento, expresan, el acto continúa igual aunque con la baja confirmada del rey. En este se les entregará el premio de la edición 2020 a Francisco José García Vidal, en la categoría de Investigación Básica; Diego Puga Pequeño, en Economía; Miguel Beato del Rosal, en Investigación Médica; Fernando Maestre Gil, en Protección del Medio Ambiente; Laura M. Lechuga Gómez, en Nuevas Tecnologías; y Verónica Pascual Boé, en el premio al Emprendedor.