La aparición de un brote de contagios de coronavirus ha sacudido al Servicio de Oftalmología del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Los positivos ya confirmados de tres profesionales de la plantilla de especialistas ha obligado a que pasen a estar en cuarentena gran parte de sus compañeros del área, como medida preventiva a la espera de los resultados de las PCR que se les han practicado. La inesperada reducción de efectivos disponibles, sin embargo, afecta ya a las prestaciones de este servicio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Desde la sección sanitaria trasladaron que las urgencias siguen siendo atendidas con normalidad, pero la actividad ordinaria ya ha tenido que ser reducida en un 60 %, informaron ayer.

De este modo, las consultas externas del Centro de Especialidades del Españoleto ya han sido suspendidas «hasta nueva orden de la dirección», tal y como detallaron a este diario fuentes sanitarias del departamento. En las consultas del Hospital Lluís Alcanyís, por otro lado, se sigue ofreciendo la atención habitual, aunque las mismas fuentes apuntan a que se está pendiente del estado de salud del jefe de servicio.

El departamento Xàtiva-Ontinyent informó ayer a este periódico que los contagios confirmados hasta ahora afectan a dos facultativos y a una enfermera del Servicio de Oftalmología. Según ampliaron fuentes del hospital, el origen del brote era uno de los facultativos, que fue infectado con Covid-19 la semana pasada durante un turno en un hospital de València. Ya entonces mostró una «sintomatología evidente» compatible con el coronavirus, y finalmente el pasado lunes dio positivo en una prueba PCR. La primera ronda de análisis entre sus compañeros ha destapado los otros dos casos citados; a la hora de escribir estas líneas, ningún otro de los médicos y enfermeros que han sido confinados había obtenido aún el resultado de la prueba. En caso de que den negativo, siguiendo el protocolo marcado, una vez cumplan la cuarentena preventiva podrán reincorporarse a sus puestos.

No obstante, según trasladan fuentes internas del hospital, la situación de la consulta de oftalmología, tanto la del Lluís Alcanyís como la del centro de especialidades del Españoleto, «tiene mala pinta», y la sensación es que el número de casos confirmados entre la plantilla crecerá en los próximos días. Por parte del departamento Xàtiva-Ontinyent, declinaban realizar ninguna valoración.

La actualización de contagios que la Conselleria de Sanitat publicó ayer no reseñaba este brote de coronavirus ya confirmado en los servicios sanitarios de Xàtiva. Tampoco durante la comparecencia de ayer de la consellera Ana Barceló se hizo referencia a la situación del Hospital Lluís Alcanyís, un centro que presta servicio a cuatro comarcas y a una población de alrededor de 195.500 personas.