Síguenos en redes sociales:

Las organizaciones sociales denuncian que el Consell les debe 10 millones en ayudas

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana urge al «pago inmediato» porque la deuda hace que se ponga en riesgo su trabajo

Las organizaciones sociales denuncian que el Consell les debe 10 millones en ayudas

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, que representa a las entidades de acción social, denuncia que la deuda de 10 millones de euros en subvenciones por concesión directa que tiene con ellos la Generalitat afecta, en «este especial contexto de pandemia», a más de 300.000 personas en situación de vulnerabilidad.

Por ello, urge al «pago inmediato» de una deuda que, asegura, «pone en riesgo el trabajo que realizan las entidades de acción social con las personas con mayores dificultades en la Comunitat Valenciana». La plataforma afirma en un comunicado que resulta «incomprensible» que a las puertas de diciembre no se haya pagado ninguno de los 5 decretos de concesión directa de subvenciones.

Estos decretos fueron publicados por la Conselleria de Igualdad y aprobados por el Consell con el fin de asegurar la ejecución en el contexto de pandemia de los programas que desarrollan habitualmente las entidades de acción social con personas en situación de mayor dificultad.

«La falta de pago está provocando un grave problema de sostenibilidad de los programas que afectan a las personas que se encuentran en peor situación», advierten. El presidente de las entidades sociales, Luis Vañó, señala que a esos cerca de 10 millones de los decretos de concesión directa se suma la de una gran parte de ayudas de convocatorias ordinarias de 2020 del global de las consellerias a las que concurren regularmente las entidades, y que todavía no se han pagado.

Según Vañó, las entidades «hemos tenido que adaptar nuestros mecanismos de trabajo y programas de atención para afrontar la situación de emergencia social en el contexto de la pandemia pero la administración no ha afrontado el cambio necesario para agilizar el pago de estas ayudas». «En esta extrema urgencia y necesidad, este proceso administrativo por parte de la intervención de la Conselleria de Igualdad se debería priorizar y tener ese sentido social de urgencia», añade.

Pulsa para ver más contenido para ti