El Ayuntamiento de València ha decretado para hoy el cierre de parques y jardines y además recomienda evitar zonas arboladas ante el previsto segundo temporal de noviembre. El granizo, los rayos y las lluvias de ayer fueron únicamente un anticipo. El nivel de alerta sube a naranja en Castelló y Valéncia, ya que se prevé que caigan 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Esto se traduce en precipitaciones de intensidad muy fuerte con tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, Alicante no se queda al margen del riesgo, las previsiones vaticinan 30 litros por metro cuadrado en un hora.

Las tres provincias esperan precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Desde Aemet pronostican que lo peor empiece a las 12 horas y se prevé que finalice a medianoche, aunque no será hasta la tarde del sábado cuando la borrasca desaparezca por completo. Durante esas horas se contempla un riesgo importante, con fenómenos meteorológicos no habituales.

Este temporal es consecuencia de que la borrasca fría aislada, que estuvo ayer al oeste de la Península, haya llegado hasta el área mediterránea para dejar precipitaciones intensas en poco espacio de tiempo.