En la geografía valenciana ya hay 16 localides que han sumado 1.000 casos de coronavirus entre sus residentes. De esos 16 municipios, el 70 % son capitales de comarca, núcleos urbanos donde habitualmente se congregan los servicios fundamentales que dan cobertura a pueblos de su entorno.

De todas ellas, es València la que tiene los datos más elevados del registro: 19.342 positivos desde que comenzó la pandemia. Le siguen, muy lejos, Alicante, con 5.713 casos y Elx, con 4.783 personas contagiadas. Castelló (3.506), Elda (2.028) y Torrent (1.944) cierran el listado de los seis primeros puestos con más casos.

València podría funcionar como un epicentro de contagios que arrastra a su área metropolitana con localidades como Torrent o Burjassot. Para el investigador en Salud Pública de Fisabio, Salvador Peiro, son municipios «que no se pueden separar de València porque hacen vida allí: el ir y venir a la capital es constante», por lo que no es de extrañar que ambas localides presenten cifras tan elevadas. En el caso de Torrent, capital de l’Horta, registró un pico de contagios más elevado en los meses de julio y agosto por los desplazamientos a los chalets y en los últimos 14 días ha registrado 335. Mientras, en Burjassot hay una alta presencia de población universitaria, un perfil que complica la detección del virus. Según Peiró, «hay un alto porcentaje de jóvenes asintomáticos difíciles de detectar y, cuando lo haces, salen muchos casos más, lo que provoca que la curva se dispare, como se ha visto en Navarra», explica.

El triángulo que forman Alicante, Elx y Elda, capitales de l’Alacantí, Baix Vinalopó y Vinalopó Mitjà respectivamente, concentra todas las miradas de Sanidad. En Elx se han registrado desde el inicio de la pandemia 4.784 casos, 610 en los últimos 14 días y 126 brotes desde junio. Cifras que llevaron a la Conselleria de Sanidad a tomar medidas restrictivas el 16 de octubre y, aunque la incidencia bajó levemente, desde hace 10 días no deja de aumentar y ya se sitúa en 262 casos por 100.000 habitantes.

En Elda, las restricciones se tomaron con posterioridad al presentar, junto a su vecina Petrer, una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, según la actualización del viernes de Sanidad. El 6 de noviembre se decretó su confinamiento durante dos semanas, que más tarde prorrogó 14 días más, plazo que vencerá el próximo viernes, 4 de diciembre. Esta semana, por tanto, la Generalitat decidirá si continúa con el cierre.

Orihuela, capital del Baix Segura, es la séptima localidad con más casos. Son 1.933 desde que comenzara la pandemia. Para Peiró, podría ser decisiva su proximidad a Murcia, una comunidad con una alta incidencia. Se le aplicaron las mismas medidas que a Elx y, en este caso, sí han surtido efecto y la incidencia, aunque alta, se situaba el viernes en 201 casos por 100.000 habitantes.

Le siguen Gandia, Benidorm y Torrevieja. La capital de La Safor fue la primera que tuvo un macrobrote este verano en una discoteca, lo que llevó a Sanidad a cerrar el ocio nocturno de la playa. Desde entonces han sido 32 los brotes en esta localidad y, pese a que los contagios se contuvieron, tras el puente del 9 d’Octubre, todo se complicó. También entonces se dispararon los datos de Ontinyent, pero con las restricciones locales y los controles de la Policía en los accesos a las casetas rurales, la incidencia ha pasado de 800 a 480 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Sagunt (Camp de Morvedre), Alcoi (L’Alcoià) y Vila-real superan los 200 contagios nuevos en 14 días y Sagunt es una de las localidades que más brotes ha registrado desde junio, un total de 73.

El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue el brote de Benirredrà

El foco de contagio de la residencia de Benirredrà, con 66 internos positivos y al menos seis fallecidos por covid (en total han muerto 12), ha llevado al Defensor del Paciente a solicitar a Fiscalía que investigue. «No basta con que la administración intervenga, esto no puede continuar así, son demasiadas residencias infectados y muertos», denuncian.