El jefe del Consell, Ximo Puig, se reunirá mañana con el principal responsable del Govern catalán, Pere Aragonés. El encuentro tendrá lugar después de la conferencia con la que el president valenciano inaugura en Barcelona un ciclo de debates del Cercle d’Economia, han confirmado fuentes de la Generalitat.

Será el primer encuentro formal entre un mandatario valenciano y un catalán desde septiembre de 2016, cuando una amplia delegación del Govern encabezada por Carles Puigdemont visitó València. Después, la irrupción del procés independentista congeló las relaciones. Sí hubo una cita informal en abril de 2017 en Barcelona entre Puig y Puigdemont en un último intento del valenciano por mediar y que el Govern evitara la escalada que acabó en la consulta del 1 de octubre de ese año por la independencia de Cataluña.

Como publicó este diario el pasado domingo, la intervención de Puig en el ciclo de conferencias se enmarca en un intento por reconstruir puentes con Cataluña tras los años de desconexión por el procés. El jefe del Consell considera al territorio vecino un posible aliado en la pugna por un nuevo modelo de financiación.

Los líderes de PSPV y ERC tienen además en común sus posturas a favor de una armonización fiscal en España que evite el papel de Madrid como “paraíso fiscal” por el efecto capitalidad.

El encuentro tendrá además el valor de ser el primero formal de Aragonés, que ejerce de presidente tras la inhabilitación judicial de Quim Torra, con un líder autonómico. El exvicepresidente revelaba en una entrevista el último fin de semana en La Vanguardia que ha mantenido contactos telefónicos con Puig y manifestaba su interés por colaborar.