Va camino de ser la sigla del año. PCR. Las nuevas medidas de restricción que el Gobierno y las autonomías han aprobado para celebrar las fiestas navideñas están convirtiendo a este test, o a cualquier prueba de diagnóstico de anticuerpos, en el objeto de deseo de muchos que quieren volver a casa por Navidad sin poner en riesgo a sus familiares. Se podrá viajar entre comunidades autónomas y saltarse el cierre perimetral siempre y cuando sea para regresar con familiares o allegados pero son muchos los que están tomando medidas de seguridad extras para no «traer» la infección a la mesa de Navidad.

Los ancianos residentes en centros de mayores son uno de los colectivos que más cuidado deben prestar de cara a las próximas fiestas. Las residencias están aplicando políticas burbuja para evitar la entrada de la infección en los centros y replicar la crisis que se vivió en la primera oleada. El Gobierno y comunidades autónomas han acordado que cuando los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, deben quedar restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Una vez acabadas las fiestas navideñas, las autoridades sanitarias recomiendan que antes de su reingreso es aconsejable la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa y en los días posteriores se extremen las medidas de vigilancia y prevención para evitar contagios.

A los estudiantes que residen fuera de sus casas o comunidades, las autoridades sanitarias les instan a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención diez días antes del viaje. Responsabilidad y vida monacal para un regreso seguro a casa. Nada de fiestas y medidas de seguridad extremas con tal de no ser un vector. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior, siempre que sea posible. A esta recomendación son muchos quienes están haciéndose test serológicos o pruebas PCR por su cuenta para comprobar si son portadores o no de la infección. De serlo, sería una irresponsabilidad regresar a casa, así que optan por quedarse en las ciudades en las que estudian y pasar allí estos días festivos. Una Navidad fuera de casa pero segura para sus familias.