La Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) aprobó el jueves con carácter de urgencia y por mayoría, una moción de apoyo a la proposición de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución española para la reintegración efectiva del Derecho Civil valenciano».

La propuesta responde a la petición de la Associació de Juristes Valencians que da traslado para su difusión entre los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat.

Hasta ahora casi 500 ayuntamientos han aprobado en sus respectivos plenos municipales la moción sumándose a la petición de apoyo al Derecho Civil Valenciano.

La FVMP ha aprobado remitir la misma a los 542 ayuntamientos valencianos, así como a las mancomunidades que también forman parte de la entidad. Además, dicho acuerdo se elevará a las Corts Valencians, a los grupos parlamentarios y presidentas del Congreso y del Senado.

En febrero fue el pleno de las Corts las que aprobaron una proposición de ley que pedía que se modificara la disposición adicional segunda de la Constitución Española para incluir la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.

Aquella propuesta fue presentada de manera conjunta por el PSPV-PSOE, Compromís, Unides Podem y el PP, y recibió el visto bueno de la cámara con los votos de estos grupos, mientras que Ciudadanos y Vox se pronunciaron en contra. Miembros de Cs, sin embargo, se quejaron a la dirección nacional por el voto que aseguran que les venía «impuesto» de arriba.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 contemplaba la recuperación del derecho civil foral, tras lo que se aprobaron las leyes del régimen económico matrimonial valenciano, la ley de custodia compartida y la ley de uniones de hecho, si bien fueron declaradas inconstitucionales en 2016.