La futura red arterial ferroviaria de València se redimensionará para albergar el crecimiento de viajeros previsto tras la liberalización de los servicios de alta velocidad y la entrada de operadoras privadas. Un rediseño que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha cifrado en 3.000 millones de euros, según ha explicado tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de València, Joan Ribó.

Según Ábalos de los 3,8 millones anuales de viajeros que circulan por toda la línea actualmente "en cinco años podrían superar los 9,6 millones de pasajeros. Un aumento que provendrá de los nuevos servicios y trenes que Renfe y sus competidoras introducirán y de la mejora del servicio con el corredor mediterráneo. Se trata de un éxito para el sector ferroviario y para la ciudad de València".

Esta nueva propuesta ferroviaria obligará a repensar los estudios informativos del eje pasante que permitirá al AVE y las Cercanías atravesar el subsuelo de la ciudad y acabar con la condición de fondo de saco de la Estación del Norte (y viajar de Xàtiva a Sagunt sin bajar del tren, por ejemplo). Pero también el de la nueva doble plataforma entre València y Castelló de la que Ábalos ha confirmados se barajan dos alternativas: pegada a las vías actuales y otra "por el interior" que evitaría la afección a la huerta histórica. Los estudios informativos de ambos proyectos se conocerán en septiembre de 2021, según ha confirmado el ministro Ábalos.

Tanto Puig como Ribó salieron satisfechos de la reunión. "La próxima década será fundamental para la transformación de nuestro país con este tipo de infraestructuras qu sere deben útiles para la ciudadanía. Tenemos un plan coherente que rompe con la improvisación del pasado. Son infraestructuras que va a costar volver a levantar pero permitirán a València ser un nodo fundamental", aseguró Ximo Puig.

El alcalde Joan Ribó mostró su satisfacción porque València vaya a ser considerada "la rótula fundamental del corredor mediterráneo para conectar con Madrid, Zaragoza y el eje Atlántico".