Según los expertos en Salud Pública, un día de malos datos en mitad de la bajada de la curva pandémica tiene una explicación, dos o tres son una tendencia clara que confirman un cambio de rumbo. En la C. Valenciana ayer fue el cuarto día seguido con malas cifras, lo que confirma ya a las claras que después de cuatro semanas de reducción de casos y de surfear de bajada la segunda ola podríamos estar en el inicio de una tercera, precisamente a las puertas de la Navidad.

Y es que ayer se volvieron a notificar otros 2.109 casos detectados el día anterior, tras los 2.081 del miércoles, los 2.841 del martes y los 2.146 del lunes. En solo cuatro días se han registro 9.177 positivos, casi tantos como en las peores semanas de noviembre, en el pico de la segunda ola de la que creíamos estar saliendo.

254 casos por 100.000 habitantes

El cambio de tendencia se ha podido ver además, claramente, en la tasa de casos por 100.000 habitantes, la Incidencia Acumulada. Según el Ministerio de Sanidad, ayer la Comunitat Valenciana tenía una IA a 14 días de 254,77 casos por 100.000 habitantes y era ya la cuarta región de toda España con peor tasa solo por detrás de Baleares, Madrid y País Vasco. En una semana, la incidencia acumulada ha empeorado ostensiblemente: el pasado jueves aún se estaba por debajo de 200, 199 casos por habitante. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no quisiera nombrar a las regiones que han empeorado en estos días y que por ello podrían endurecer las medidas de cara a la Navidad, la Comunitat es una de ellas.

Y detrás de este repunte o inicio de la tercera ola parece estar, como ayer apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la relajación de medidas en el puente de la Constitución.

Aunque todavía es pronto, parte de estas pruebas resueltas actualmente corresponderían a contagios propiciados por el mayor número de interacciones sociales en los días festivos del puente, aunque el verdadero impacto de los nuevos casos aún está por ver.

Así lo reconoció también la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al asegurar que el puente, otra vez, había «desbarajuste» el buen avance de la pandemia. Se repite, por tanto, lo sucedido en octubre con el puente. El aumento de contagios de aquellos días supuso el inicio de la segunda ola que, por ahora ha dejado casi 75.000 contagios y más de 900 fallecidos desde mediados de octubre hasta ahora.

El repunte de nuevos contagios llega en un momento delicado para los hospitales valencianos. Desde que a mediados de noviembre, la curva había empezado a ir de bajada, la cifra de personas con covid que necesitaban cuidados hospitalarios ha ido descendiendo, aunque a un ritmo lento.

El 15 de noviembre se alcanzó el pico de personas ingresadas: 1.661, menos que en la primera ola. A día de ayer había todavía hospitalizadas por covid, 1.158. Son un 30 % menos pero, aún ocupan el 10,75 % del total de camas de los hospitales valencianos y el problema es que este reparto territorial nunca es equitativo. En las UCI aún quedan 214 personas ingresadas que se llevan el 22 por ciento del total de camas. Una tercera ola en estos momentos pondría en serios apuros al sistema.

La situación en las residencias de ancianos también está empeorando conforme aumentan los casos. Ayer había ya 90 residencias con algún positivo y crece el número de centros intervenidos: 24 en toda la C. Valenciana alguno con brotes importantes a tenor del dato de nuevos residentes positivos: 138 en un solo día.

Restringen las salidas de residentes pero podrán recibir visitas

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas facilitará las visitas de familiares a las personas residentes durante las fiestas navideñas, eso sí con todas las medidas de protección. No obstante se restringirán las salidas de los ancianos. La consellera Mónica Oltra aclara que dichas salidas solo podrían darse en una nueva normalidad y en situación de alerta 1, unos requisitos que no cumple prácticamente ningún pueblo de la Comunitat.