AENA ha aprobado actuaciones de insonorización en 358 viviendas más incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico, durante la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de València. Para ello, los interesados deben presentar las correspondientes solicitudes de insonorización. Asimismo, ha comunicado la inclusión de otras 337 viviendas en el citado plan.

Para poder incorporarse estos inmuebles, además de localizarse dentro de la huella acústica del aeropuerto, sus propietarios han tenido que acreditar que su uso es de vivienda, y que disponen de licencia de construcción anterior a la fecha que, según su ubicación, les fuera de aplicación.

Tras esta inclusión, «el siguiente paso será la realización de mediciones acústicas en su interior», señalan desde AENA. La finalidad determinar las actuaciones de insonorización necesarias, para que dentro de estas viviendas se cumplan los objetivos de calidad acústica que determina la legislación nacional vigente.

Nuevas insonorizaicones

También se encuentran en licitación nuevos pedidos de proyecto y obra, lo que permitirá la tramitación nuevas actuaciones de insonorización. Hasta la fecha se ha aprobado la realización la insonorización de 2.436 viviendas, habiéndose finalizado el aislamiento acústico de 1.963 viviendas, dentro del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Valencia. Las limitaciones de la actual pandemia han dificultado que se puedan concluir todas las actuaciones, «se espera que se vea impulsada una vez se vayan superando», confían desde AENA.

Actualmente existen 541 viviendas para las que AENA ha comunicado a sus propietarios su derecho a solicitar la inclusión en el Plan, y sin embargo sus vecinos todavía no lo han solicitado.