«Bon dia, bonica»fue una de las pocas apuestas de ficción que cosechó buenos resultados de audiencia en la etapa de José Luis López Jaraba al frente de Canal 9, pero las estrecheces financieras de la cadena privaron a los espectadores de una tercera temporada que debería haberse emitido en 2012.

Ocho años más tarde, la productora madrileña que se encargó de los últimos 40 episodios de la serie y su antiguo administrador han sido condenados en firme por apropiarse de forma indebida de 1,6 millones de euros procedentes de un crédito suscrito por Radio Televisión Valenciana (RTVV) para que Alaska Producciones, SL pudiera adelantar el dinero de la segunda temporada.

La sentencia confirmada por el Tribunal Supremo aprecia una voluntad de engaño que permitió a la productora disponer por duplicado de las cantidades del préstamo, aprovechándose de un «error» de una de las dos entidades bancarias que participaron en la operación.

En 2011, el BBVA aceptó fiar a RTVV 2,4 millones de euros para sufragar la serie, aunque posteriormente pactó una cesión del crédito con Bankia para que esta entidad adelantara a Alaska el dinero. El BBVA se lo reembolsaría cuando la cadena pudidera hacer frente a los pagos.

El problema llegó cuando, después de haber percibido el adelanto procedente de Bankia, la productora se embolsó por segunda vez el crédito a través de una transferencia autorizada por el BBVA. La sentencia liga esta equivocación a la actitud de la directora financiera de Alaska (esposa del propietario de la productora), que se personó en las oficinas del banco metiendo prisa y reclamando el cobro íntegro de las facturas que la entidad ingresó de la administración autonómica a través del Plan Montoro de Pago a proveedores.

Al reclamársele el dinero, la empresa solo devolvió una pequeña parte y dispuso del resto. Su destino lo mantuvo oculto, puesto que no presentó las cuentas en el registro mercantil. Ahora, el Supremo obliga a la productora y a su entonces administrador al reintegro de los 1,6 millones de euros con intereses.