Si en años anteriores el preludio a los festejos de Navidad y reuniones familiares podían ser las cenas de empresa, este año coronavírico las horas antes de las celebraciones (además de por las restricciones) están marcadas por las siglas PCR. La reacción en cadena de la polimerasa es la estrella de las pruebas de diagnóstico del SARS-COV-2, la que más fiabilidad demuestra y por la que muchas personas han pedido cita previa en algunos de los hospitales que las realizan.

Uno de ellos es el centro IMED València, que junto a Quirón Salud València y la clínica Ascires Eresa ofrecen este tipo de servicio. Desde IMED aseguran que estos días se ha duplicado la cantidad de test que solían realizar hasta la semana pasada. Así, de entre las 600 y 700 que hacían hace unos días se han incrementado hasta las 1.800 que se llegaron a realizar el martes o las 2.000 de ayer. «Desde la semana pasada ya habían bastantes citas cogidas para estos días cuando normalmente la gente va sin cita o reserva el mismo día», indican desde el hospital.

«Tomando precauciones»

Cuentan que están dando los resultados de PCR en 12 horas, de antígenos en 30 minutos «y hemos incorporado los PCR rápidos que en una hora están los resultados». «La gente parece que está tomando precauciones para juntarse con la familia estos próximos días», expresan desde el citado hospital. Los precios van desde los 40 euros de antígenos hasta los 190 euros de una PCR rápida.

Los expertos sanitarios recomiendan saber qué tipo de prueba es la adecuada para cada momento y no tener una falsa sensación de seguridad después de realizarse una prueba porque se puede estar en pleno proceso de evolución del virus y no ser detectable.

Así, no es lo mismo una PCR que es la que mayor sensibilidad tiene para detectar positivos que un test de antígenos que solo detecta el virus en un determinado momento y con síntomas, mientras que en el test rápido serológico es para saber si se disponen o no anticuerpos.

Solo con cita previa

Quirón Salud València y la Clínica Biomédica Ascires Eresa son dos centros privados donde se están realizando este tipo de pruebas. «Siempre bajo prescripción médica», aseguran desde Ascires. «Cuando llaman tienen que explicar el motivo por el que quieren hacerse una prueba y se les dice cuál es la adecuada porque han de saber qué significa cada una», expresan desde el centro sanitario al tiempo que resaltan que hay que ser «muy responsables».

En las últimas fechas, indican desde Ascires Eresa, el aumento ha sido significativo (un 25 %) en PCR preventivas para «pasar las fiestas navideñas con algún familiar» o para poder viajar. Indican que no han tenido colas en las puertas del centro porque funcionan solo por cita previa y con dos circuitos distintos para evitar aglomeraciones.

El precio, en torno a los 90 euros la PCR, señalan que ha ido bajando desde que comenzó la pandemia al contar con sus propios laboratorios igual que los tiempos para dar los resultados que pueden estar en el mismo día.