El sistema educativo se vio obligado a mudarse al entorno digital a causa de la pandemia en tan solo pocos meses. No fue nada fácil, tampoco para los centros de educación a distancia, más acostumbrados al contacto online con el alumno. Unos ocho meses después de aplicar el sistema digital a la educación, un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) asegura que la «evaluación online puede acabar con el prestigio» de esta entidad, ya que desde que se inició la pandemia, aseguran que se han dado «aprobados generales», en varias carreras lo cual «dinamita el sistema de control de la UNED sobre los alumnos durante los exámenes».

Actualmente, los estudiantes de la UNED se examinan a través de la plataforma Avex, a la que se accede con un usuario y una contraseña. Durante la realización de la prueba, los profesores pueden vigilar a los alumnos a través de la cámara del ordenador. Sin embargo, esta tarea se hace más difícil cuando se cuentan por cientos los alumnos que hacen cada examen a la vez.

Antes, los alumnos debían acudir a los centros que la universidad tiene por España. En el caso de la C. Valenciana, los estudiantes tenían que realizar sus exámenes en las sedes de València, Alzira, Ontinyent, Elx, Sagunt, Gandia y Xàtiva.

Este grupo de profesores, entre los que se encuentran jubilados, explica que ha habido aprobados generales en carreras como Derecho, Ingeniería Industrial o Psicología. «Esto hace pensar que los estudiantes copian en sus casas. ¿De qué sirve ser una universidad con casi 50 años de historia si no se garantiza la calidad de conocimientos del alumnado?», lamenta uno de los profesores. De hecho, según relata este investigador, el profesorado llegó a pillar a un estudiante copiando con la ayuda de otra persona que estaba escondida debajo de su escritorio. «En el entorno online no se puede tener una seguridad sobre si se copia o no. Si la UNED tenía prestigio era porque sus exámenes estaban controlados», reivindica.

Temor al «efecto llamada»

Estos profesores universitarios temen que esta situación vaya a generar un «efecto llamada» a los estudiantes que piensen que podría ser fácil aprobar en la Uned. El centro probó por primera vez este sistema de evaluación el pasado mes de junio. Y dentro de unas semanas volverá a poner a prueba su plataforma. El Consejo de Gobierno de la UNED decidió que la convocatoria ordinaria del curso 2020/2021 se realizaría a través de la plataforma Avex, entre el 25 y 29 de enero y entre el 8 y 12 de febrero. Para estos exámenes hay 170.000 estudiantes matriculados, 7.500 nuevos, lo que ha supuesto un aumento del 20% en el alumnado. Algunos profesores piensan que este crecimiento ha podido agravar el «descontrol» sobre la evaluación.

Raquel, de 19 años, se matriculó en primero de Psicología a causa de la pandemia. «Preferí comenzar en una universidad a distancia para no estar pendiente de las restricciones sanitarias. Pero ahora me arrepiento», asegura esta valenciana, ya que opina que la evaluación online puede ser «desagradecida. «La mayoría de los exámenes son tipo test, con lo que no puedes exponer todo lo que sabes. Esta forma de examinar no deja más opciones», lamenta.

Respuestas que desaparecen, suspensos por error y caída del sistema

Miles de alumnos de la UNED notificaron en la anterior convocatoria de exámenes (junio-septiembre) errores en la plataforma de evaluación Avex. Según ellos, durante el tiempo de examen las respuestas aportadas desaparecían, el sistema se bloqueaba y se cambiaba el orden de las de tipo test. Además, se dieron suspensos «erróneos», ya que algunos alumnos aseguran que las respuestas que evaluó el sistema no eran las mismas que dieron ellos. «Tuve que ir a la convocatoria de septiembre por culpa de Avex», asegura una estudiante de Filología. «Las respuestas del examen tipo test que realicé se cambiaron y algunas figuraban como ‘sin contestar’». Ella forma parte del colectivo «Afectados de Avex Uned», que llevó las quejas de los alumnos hasta el Defensor del Pueblo. «La Uned presume diciendo que Avex ha notificado ‘mínimas incidencias’ y es mentira», critica, ya que temen que la avalancha de fallos vuelva a suceder en la próxima convocatoria.