La incertidumbre que causa de forma general la mala evolución de la pandemia y su previsible empeoramiento han generado dudas ante el periodo de exámenes que inician las universidades. El estudiantado se divide entre aquellos que no quieren volver a València desde sus residencias familiares y se decantarían por la modalidad online de las pruebas; y otros que, al contrario, preferirían que los exámenes se hagan en los campus para garantizar la igualdad de oportunidades, ya que la brecha digital (mala conexión a internet o falta de dispositivos) podría ser una desventaja.

Ante esto y el aumento de los rumores y la presión en las facultades, un par de decanos de la Universitat de València (UV) defienden la presencialidad de los exámenes —que en este caso empiezan el próximo lunes— al considerar que ya no quedaría margen para realizar cambios en la organización y la modalidad.

En concreto, Javier Palao, decano de Derecho, explica que en la facultad que dirige hay previstas más de 300 pruebas que se organizaron hace más de dos meses, ya que hay que cuadrar los horarios, las aulas... «Tenemos la sensación de que los exámenes podrían correr cierto riesgo y es muy serio, porque se programan con antelación y si se pasaran a online ahora, habría que cancelarlos», asegura, al tiempo que es consciente de que la situación sanitaria «no es buena». No obstante, asegura que los exámenes a distancia son «un desastre» y lamenta que las facultades están recibiendo «un aluvión de correos electrónicos pidiendo exámenes online y con la misma redacción». «Hay una campaña de fondo», critica.

Menor riesgo

José Manuel Pastor, decano de la facultad de Economía de la UV, coincide en que una universidad presencial «no puede permitirse hacer exámenes online: hay gel, organización, ventilación... hay menor riesgo de contagio en la universidad que en otros espacios, no ha habido brotes en las aulas, y en los exámenes solo habrá un 10 % de los alumnos en los campus», asevera. «Los docentes están preocupados porque los exámenes no se cambian de la noche a la mañana», reconoce. Se da la circunstancia de que, estas vacaciones y a petición del alumnado, la UV amplió las plazas en bibliotecas y aularios para poder preparar los exámenes.

El jueves, y a falta de conocer las medidas anticovid que hoy anuncie el Consell, representantes de las cinco universidades públicas se reunirán con la Conselleria de Innovación para abordar la vuelta a las clases, ya que las instrucciones y la semipresencialidad se habían acordado para el inicio de curso. La idea que defienden diferentes fuentes consultadas es, que si debe tomarse alguna medida, se haga conjuntamente y para todas por igual.