El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emitió ayer un aviso especial para la activación de protocolos preventivos ante la entrada de una masa de aire frío que dejará temperaturas mínimas de hasta -5 grados en municipios del interior de la Comunitat Valenciana y de 0 grados en zonas del litoral en la noche de Reyes. En concreto, en la ciudad de València el termómetro descenderá hasta los 1,3 ºC.

Las temperaturas más bajas se esperan en la madrugada de Reyes cuando la masa de aire frío estará «plenamente establecida» sobre la Comunitat Valenciana, el viento calmará y el cielo estará poco nuboso, pero la alerta se mantendrá hasta el día 10 de enero, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, se esperan lluvias generalizadas desde el jueves y hasta el domingo, que en las cotas más altas podrán ser de nieve.

Para la madrugada de Reyes se esperan temperaturas por debajo de los -4 grados en diversos puntos del interior. En concreto, Utiel registrará -4,7 ºC y Morella, -4,4 ºC. Los termómetros marcarán -3,9 en Villena, -3,3 en Atzeneta del Maestrat y -2,3 en Xàtiva. Además, en diversas localidades del litoral el mercurio rozará los cero grados. Así, Castelló de la Plana registrará una mínima de 1,5, València de 1,3, Alicante de 2,6 y Elx de 1,9.

Para el jueves 6 de enero, Día de Reyes, el frío continuará y se ha decretado el aviso amarillo por temperaturas bajas en la zona prelitoral de la provincia de Valencia mientras la cota de nieve se situará entre los 800 y los 1.000 metros .

La Comunitat Valenciana está viviendo una de las Navidades más fría del siglo, con 2 grados por debajo del promedio, y con mínimas que el domingo por la noche cayeron hasta los -7,5 ºC. Así, tras un mes de diciembre en general cálido, el día de Navidad se produjo un descenso térmico que se prolongó hasta final de año y persiste los primeros días de 2021. Aemet prevé que este frío se acentuará en los próximos días.

De hecho, estas fiestas están siendo muy frías en toda la Comunitat Valenciana, casi 2 ºC más bajas que el promedio normal, y esta anomalía está siendo más acusada en zonas del interior que en el litoral. Si se analizan los datos medios registrados en todo el territorio valenciano, los 10 días transcurridos hasta ahora del periodo navideño son los más fríos del siglo, según las cifras de Aemet.