La Conselleria de Hacienda ha autorizado una inyección extraordinaria de 291,7 millones procedentes del Fondo Covid-19 a tres consellerias para poder hacer frente a los retos de la pandemia y evitar las tensiones de tesorería que está generando la respuesta a la crisis. La mayor parte del incremento presupuestario, 278 millones de euros, se destinan a la Conselleria de Sanidad para financiar gasto relativo al funcionamiento sanitario.

Además, también se abonan un millón de euros adicionales para el «reintegro de gastos por asistencia quirúrgica» a centros hospitalarios del ámbito privado, debido al incremento de las derivaciones de pacientes para atender operaciones que arrastran demoras en el sistema público. Otros 570.000 euros irán a parar a cubrir necesidades extraordinarias del Laboratorio de Salud Pública de València, mientras que se incluye igualmente una línea de ayudas directas para la investigación, desarrollo tecnológico e investigación (I+D+I) por 950.650 euros.

Por otra parte, Hacienda ha dado luz verde a un aumento de 11 millones de euros en las aportaciones al fondo de provisiones técnicas de la SGR, que crece hasta llegar a los 17 millones, al objeto de completar el importe de las actuaciones previstas para que la Generalitat, a través del Institut Valencià de Finances (IVF), facilite la concesión de avales a autónomos que se han visto afectados por el cierre de negocios como consecuencia de la pandemia.

Gratificación en residencias

A través de otra resolución que también se hizo pública ayer, el departamento encabezado por Vicent Soler ha autorizado una transferencia de créditos del capítulo 1 de gastos de personal entre programas de la Conselleria de Igualdad, por importe de 217.000 euros, con tal de cubrir la totalidad de las necesidades presupuestarias generadas por la paga extra de los trabajadores de las residencias y las contrataciones temporales de personal por la sobrecarga de trabajo.

También la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha requerido una transferencia de créditos de 16,7 millones de euros, que afecta a las líneas que financian tanto a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) como a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), así como la consecuente modificación en los presupuestos de estas entidades para paliar la pérdida de ingresos como consecuencia del descenso del viajeros.