El repunte de la pandemia de coronavirus a finales de 2020 ha vuelto a «trastocar» las cifras esperadas de mortalidad en la Comunitat Valenciana dejando 470 decesos más de los esperados para el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de diciembre. Así se desprende del último informe de Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas que el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) realiza basándose en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Según el estudio, que engloba cifras hasta el 30 de diciembre, para los primeros 20 días de ese mes se esperaba que fallecieran unos 2.556 valencianos pero la realidad de los registros civiles ha dejado una cifra un 18,4 % más alta: realmente los decesos han sido 3.026, con lo que el «exceso» de fallecidos ha sido de 470.

Para hacer este cálculo, el sistema recopila la información de muertes por todas las causas que se recogen en 3.929 registros civiles de toda España y que cubren al 93 % de la población española, el 100 % en la C. Valenciana y las compara con las muertes «esperadas», que se calculan siguiendo medias históricas de los fallecidos durante los últimos 10 años.

El detalle ofrecido por el informe del Centro Nacional de Epidemiología apunta a que en su mayoría eran personas de más de 74 años, 344; mientras que algo más de setenta tenían entre 65 y 74 años y solo 66 estaban por debajo de 65 años.

Si miramos las cifras «oficiales» de muertos en pandemia recogidas por la Conselleria de Sanidad, se observa que en ese mismo periodo se notificaron 357 muertes aunque los registros oficiales por días de mortalidad apuntan a que fueron realmente 336. Hay que tener en cuenta que la administración da cuenta a los medios de comunicación diariamente de los fallecidos que les son notificados pero estos no corresponden necesariamente con las muertes sucedidas en las 24 horas anteriores.

De la comparativa entre las cifras oficiales del Consell y las del MoMo se extrae que entre 110 y 130 fallecimientos serían «por otras causas» y no directamente achacables a la covid-19. Los expertos apuntan a que después de 10 meses de pandemia es difícil que se escapen fallecidos por covid-19 sin registrar (aunque podría suceder). Además, hay que tener en cuenta que el coronavirus «mata» directamente pero también «en diferido», ya que hay muchas personas que han fallecido por no ser atendidas a tiempo de otras patologías, como ya se observa en las cifras de cáncer.

Cinco periodos de exceso

Con este periodo de exceso de mortalidad de diciembre, la Comunitat Valenciana suma cinco de estas fases en 2020 cuando, en otros años, apenas se llegaba a dos, normalmente marcados por la incidencia de la epidemia de la gripe a principios de año y por las olas de calor que pudiera haber durante el verano. El primero se registró en las fechas de la primera ola: del 20 de marzo al 25 de abril se estima que hubo 1.612 muertes de más; del 27 de julio al 15 de agosto hubo 406 de más; del 19 de agosto al 6 de septiembre se registraron 357 decesos por encima de lo esperado; del 14 de octubre al 14 de noviembre otros 612 fallecimientos; y el pasado mes de diciembre otros 470.

En total, y según este sistema, en la C. Valenciana han muerto en este 2020 de pandemia 3.457 personas más de las esperadas si hubiera sido un año normal. Las cifras oficiales apuntan a que hasta el 23 de diciembre la pandemia se ha cobrado 2.918 víctimas, 3.116 hasta el día 5 de enero.