La Comunitat Valenciana recibirá a lo largo de enero y febrero cerca de 50.000 dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, que se administra en dos dosis con un intervalo de 28 días y se mantiene a 20 grados bajo cero. Lo anunció ayer la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, quien afirmó que era «muy positiva» la decisión de aprobar este miércoles esta nueva vacuna-la segunda que se administrará en España y Europa- por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Barceló añadió que la Comunitat «está preparada para su administración apenas lleguen las primeras dosis» que, previsiblemente, será la próxima semana. Aún falta por concretar el día.

Los primeros envíos de Moderna permitirán «acelerar el proceso de vacunación en los primeros estadios», que son las residencias y los sanitarios de primera línea covid-19, según la consellera.

Un proceso quec on la vacuna de Pfizer, al finalizar el día festivo de Reyes, se había completado ya en 125 residencias de la Comunitat Valenciana y que se verá sensiblemente acelerado en los próximos días, incluso mañana sábado. En principio, el domingo se descansará. En este sentido, Sanidad mantiene su plan para que el próximo lunes estén vacunados usuarios y trabajadores de todas las residencias libres de coronavirus. Según las cifras de del Ministerio de Sanidad, ayer, la Comunitat había administrado 11.677 dosis de la vacuna de Pfizer, lo que supone el 19,1 % de las 61.225 recibidas. Con estas cifras, la Comunitat se aún se sitúa en el grupo de cola de comunidades en la administración de dicha vacuna, por delante de Madrid, que ha administrado el 11,5 por ciento.

La dosis desarrollada por Moderna previne la enfermedad causada por SARS-CoV-2 en personas a partir de los 18 años. La autorización de esta vacuna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), aleatorizado, frente a placebo, que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días. En el análisis intermedio de los resultados se observaron 196 casos de enfermedad por coronavirus, 185 con placebo y 11 con la vacuna, lo que permitió estimar una eficacia vacunal del 94,1 %.

En una rueda de prensa, la presidenta del PP, Isabel Bonig, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que solicite la intervención del ejército para agilizar el plan de vacunación. «La vacunación es la salvación», defendió para «suplicar» a Puig esa intervención. A lo que la portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Carmen Martínez, respondió que «el Consell utilizará todos los recursos disponibles» cuando los protocolos estén definidos, como se hizo con los rastreadores. Martínez instó a Bonig a apoyar al Consell en lugar de «lanzar críticas por puro partidismo».

Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería Satse se ha reclamado que todas las autonomías aceleren la campaña de vacunación frente a la covid-19 y que se administren dosis todos los días de la semana, incluidos festivos, para lograr que el 80 % de la población española quede inmunizada en julio de este año. Y desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se denunció ayer la «falta de planificación» y de transparencia en el proceso de vacunación en la Comunitat, ya que «no se ha informado sobre los recursos humanos movilizados ni de los medios materiales».

Restringen las salidas ordinarias de las residencias para prevenir contagios

La Conselleria de Igualdad ha acordado restringir las salidas ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y de personas con diversidad funcional y salud mental, ante la situación actual de la pandemia y con el objetivo de proteger a los centros del entorno de contagio.

Así lo recogen las resoluciones por las que se dictan nuevas medidas, que entraron en vigor ayer tras publicarse en el Diari Oficial. Como medidas generales se establece que las salidas ordinarias, sin pernoctación, quedan restringidas a partir del nivel de alarma 1 en el caso de las personas mayores, y a partir del nivel 2 para las personas con diversidad funcional. Para las salidas vacacionales, solo se permitirán por un periodo igual o superior a los siete días, y permanecerán en un único domicilio que esté libre de contagio y con personas sin sintomatología compatible con el coronavirus. Para la vuelta al centro será necesaria una PCR negativa dentro de las 72 horas previas.