Quienes trabajan con colectivos vulnerables como las personas sin hogar aseguran que «salir de la situación de calle es muy complicado». Incluso con temporal de bajas temperaturas, nieve y lluvias. Ante la llegada del invierno y los temporales, los ayuntamientos habilitan plazas nuevas en albergues para personas sin hogar, con el objetivo de que se resguarden del frío durante la noche y proporcionarles o media pensión o pensión completa, dependiendo del recurso y del consistorio.

Sin embargo, las personas sin hogar rechazan pernocatar en un albergue, aunque las temperaturas rocen o bajen de los cero grados. Hay plazas disponibles. No hay lista de espera. De hecho, solo entre el 10 y el 20% de las personas sin hogar aceptan dormir en un albergue a pesar del temporal. Así lo aseguran desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de València que abrió el pasado 1 de diciembre el centro municipal de emergencias climáticas, con 41 plazas. Por ese centro -que gestiona Cruz Roja- han pasado desde entonces 500 personas, aunque la media es de 14 usuarios diarios y 27 camas libres. En total hay 324 plazas distribuidas en albergues y viviendas.

¿Por qué las personas sin hogar rechazan dormir a cubierto en pleno temporal? Desde Servicios Sociales del ayuntamiento de València explican que «son muchas las personas sin hogar que prefieren una manta o un recurso similar que desplazarse hasta un albuergue para dormir y luego volver a la intemperie. Muchas veces la policía, los vecinos o las entidades sociales llaman al consistorio para comunicar que una persona sin hogar quiere ir a un albergue a dormir. Pero luego rechazan el recurso porque los perfiles son muy diversos y hay muchas personas que viven en la calle y tiene adicciones o problemas de salud mental. Solo quien ‘ha tocado fondo’ o quien lleva pocos días en situación de calle acepta el recurso residencial. La vida en la calle es muy complicada y salir de esa situación también lo es».

Además, las mismas fuentes aseguran que, aunque la gestión de los albergues ha cambiado «muchos lo asocian a demasiadas normas o a un régimen casi carcelario. No es así, pero temen tener que dar explicaciones, ser cuestionados, convivir con otros usuarios o iniciar un proceso de cambio que es lo que perseguimos desde Servicios Sociales. Pero no siempre es posible».

La concejala de servicios Sociales, Isabel Lozano, por su parte, asegura que tengan o no mayor repercusión «es importante activar todos los protocolos que tiene al alcance el ayuntamiento para las personas sin hogar para proporcionarles un espacio digno». Otra cosa es que lo acepten.

Ciudadanos pide más plazas de las habilitadas y el PP, más policías en el operativo

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha criticado a Joan Ribó, por habilitar sólo 324 plazas de albergue para las 570 personas sin hogar que duermen en las calles en València, según el censo oficial, pero que Fernando Giner sube a 831. El PP, por su parte, denunció que en el operativo sólo trabajan dos policías, «en turno de lunes a viernes y en horario matinal» según el edil Santi Ballester.