«No queda butano». El cartel ha sido una constante el fin de semana en la mayoría de gasolineras diseminadas por el territorio valenciano, lo que obligó a un auténtico peregrinaje en busca de una bombona. «Reponíamos y en una hora se acababa lo que de normal se tarda entre tres y cuatro días en vender», explica Pedro Santiago, que conoce bien el sector. La red de gasolineras en la que trabaja incluye localidades como Alzira, Sueca, El Perelló, Alaquàs o el polígono Vara de Quart. En este último punto, el viernes por la tarde y cuando Filomena ya hacía estragos con el frío, no quedaban existencias.

La combinación de intenso frío y el aumento de la factura de la luz han disparado el consumo del gas butano en los últimos días. «No damos abasto», señala Santiago, refiriéndose al ritmo de reposición. «Se reponen enseguida porque el aumento de la demanda está siendo muy considerable», remarca. La situación de la que habla Santiago se ha venido repitiendo en casi cada municipio valenciano. Algo que sucedió en otros puntos del territorio español, con largas colas para poder adquirir butano para estufas catalíticas.

La búsqueda para poder hacerse con una bombona fue una constante especialmente el sábado desde primera hora de la mañana, obligando a muchos ciudadanos a desplazarse hasta localidades vecinas. El temor a quedarse sin suministro fue superior a la intensa lluvia y el frío que seguía cayendo a lo largo y ancho de toda la geografía valenciana .

Dos horas de espera

Las mismas escenas se sucedieron en casi cada núcleo de la Comunitat Valenciana. En el almacén de gas butano de Sagunt, sin ir más lejos, desde primera hora de la mañana del sábado se formaron largas colas de personas que tuvieron que esperar más de dos horas. A primera hora de la mañana de ayer lunes en muchas aceras las bombonas vacías esperaban también al reparto domiciliario.

La estufa de calefacción a gas se mantiene como la opción más asequible con el precio de la luz disparado y continúa estando presente en la mayoría de hogares. La gran demanda de estufas de exterior para bares, restaurantes y cafeterías, obligados por las medidas anticovid a montar mesas en las terrazas, han hecho que la demanda de gas butano se haya disparado en toda España sin excepción desde que empezó el frío.

La factura eléctrica vuelve a subir hasta los 84 euros/megavatio

El precio de la electricidad en el mercado mayorista previsto para hoy ha vuelto a subir, aunque solo un 2,18 %, hasta los 84,25 euros/megavatios hora (MWh), a más de 10 euros del precio medio diario que alcanzó el viernes pasado, el segundo más alto de la historia. Para hoy, el precio máximo se situará entre las 21 y las 22 horas, con 114,02 euros/MWh, y el mínimo se registrará entre las 5 y las 6 de la madrugada.