El grupo parlamentario Unides Podem ha presentado en las Corts una proposición no de ley en la que reclama la creación de una empresa pública de energía. Esta empresa, según plantea UP, dependerá de la futura Agencia Valenciana de la Energía y su objetivo es el impulso de la generación de energías renovables y el suministro a los edificios y equipamientos propios de la Generalitat, otras Administraciones Públicas, así como de empresas y familias en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Paralelamente, el grupo propone la creación del fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos, así como el incremento del seguimiento y control en la aplicación del régimen sancionador a las empresas suministradoras de luz, agua y gas en los supuestos previstos en la ley para paliar y reducir la pobreza energética.

Asimismo, la iniciativa, que está firmada por la portavoz adjunta Estefanía Blanes y el portavoz de Economía, Ferran Martínez, incluye peticiones al Gobierno Central, como acometer una profunda reforma del mercado eléctrico que evite situaciones de precios extremadamente elevados, y se diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual; la intervención de los precios del mercado interior de la electricidad al menos hasta el final del estado de alarma y la creación de una empresa pública de energía estatal para competir en el mercado y garantizar una eficaz protección de las familias y empresas frente a los abusos de las eléctricas.

“El precio final de la energía en España siempre ha mantenido niveles altos, pero es especialmente tras las reformas del gobierno del Partido Popular cuando éste se dispara”, ha señalado Martínez, que ha incidido en que a esta situación se unen las fluctuaciones que el sistema de fijación de precios produce “y que pueden suponer un pico en la factura final de los hogares excesivo, que atenta contra la capacidad de asunción de pago, especialmente en los hogares en mayor situación de vulnerabilidad”.

Este hecho, ha recordado el diputado de Unides Podem, “se viene sucediendo en nuestro país años tras año en las épocas más duras para millones de familias que ven como el frío invade cada rincón de su hogar mientras la factura de la luz muestra picos inasumibles para sus ingresos y este año se ha incrementado con motivo de las dificultades económicas derivadas de la pandemia y la ola de frío que ha invadido el conjunto del territorio afectando muy fuertemente las poblaciones del interior del País Valencià”.

La denominada pobreza energética, ha insistido el parlamentario, “implica una multiplicidad de realidades que van desde la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar a un gasto energético desproporcionado en relación con el nivel de ingresos”.

Martínez ha destacado que, con las medidas impulsadas por el Botànic, como la ley para paliar y reducir la pobreza energética, la Renta Valenciana de Inclusión o las ayudas para el pago del suministro en hogares van dando resultados. “De esta forma, en la Comunitat Valenciana, el gasto desproporcionado se ha reducido en 2 puntos entre 2016 y 2019, pero aún se mantiene en un 16% de nuestra población. Asimismo, se ha reducido en cuatro puntos la pobreza energética escondida. Especialmente relevante es el descenso de los hogares con temperatura inadecuada en invierno, de un 20% a un 6,1%” ha afirmado.

No obstante, el diputado ha indicado que a largo plazo está pendiente retomar la transición energética de nuestro país que nos convierta en productores independientes de energía. “Estos enormes desafíos requieren de unas instituciones preparadas para impulsar este cambio necesario para la economía y la vida en los hogares. Sabedores de ello, el Consell inició el camino, pero aún nos quedan importantes pasos por recorrer”, y en este sentido ha señalado que está pendiente el desarrollo de la Agencia Valenciana de la Energía, “una agencia destruida por el anterior gobierno y que tiene una labor fundamental a la hora de desarrollar los planes de actuación a medio y largo plazo que permitan la transición del modelo energético y la protección de los hogares”.

También ha destacado que “el pacto para la reconstrucción alcanzado en Les Corts, firmado por 5 de los 6 Grupos Parlamentarios que conforman la Cámara recoge la necesidad de establecer un protocolo y medidas de protección de las personas en situación de dificultades de acceso y avanzar hacia la generación y distribución pública de energía 100 % renovable que permita evitar cualquier situación de inaccesibilidad a la energía, que tenga un rol activo en la instalación de energías renovables y limite la emisión de gases nocivos”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha manifestado que “la última subida del precio de la energía ha vuelto a poner de manifiesto que las grandes empresas eléctricas abusan de su posición de dominio en el mercado, hasta el punto de aprovecharse de una ola de frío para subir el precio de la electricidad en claro perjuicio de los consumidores, especialmente los más vulnerables”.

Por ello, a su juicio, “es urgente poner en marcha la Agencia Valenciana de Energía, para que se constituya como una auténtica empresa pública valenciana con capacidad, por un lado, para producir energía y fomentar la investigación y ampliación de las energías renovables, y por otro lado, para presentarse en el mercado comercializando la energía que genera con el fin de suministrarla a la Administración Autonómica y las corporaciones locales, pero sobre todo para ofertar sus tarifas a las familias y pequeñas empresas valencianas a precios más ventajosos que los del mercado privado”.

Además, Blanes ha subrayado que el Gobierno del Estado español "debe regular el mercado eléctrico urgentemente para controlar los precios”. “Creemos que ha llegado el momento de que el PSOE demuestre que prefiere garantizar los derechos básicos de las familias antes que garantizarse las puertas giratorias a sí mismos” y en este sentido, ha dicho que “el PSOE debe cumplir con sus compromisos con el Gobierno de coalición del estado español y trabajar en el diseño un nuevo modelo de mercado eléctrico que controle los precios y evite subidas injustificadas”.

Igualmente, la diputada ha advertido de que “no podemos quedarnos ahí, es fundamental que a corto plazo el Estado intervenga los precios del sector energético durante el estado de alarma, y que a medio plazo se cree una empresa pública de energía estatal para competir con el oligopolio privado, por ejemplo, recuperando para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros como Endesa”.

Finalmente, la portavoz adjunta de Unides Podem ha manifestado que “lo que ha ocurrido estos días es muy sospechoso y por eso vamos a trabajar para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como organismo regulador y supervisor del sector energético, abra una investigación en la que se dilucide si las eléctricas han llevado a cabo actuaciones abusivas para subir el precio de la factura de la luz”.