Estudiantes de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunitat Valenciana han realizado concentraciones en el patio de los centros para denunciar la "situación insostenible" que están sufriendo, en "plena ola de frío" y sin "medidas contundentes" para frenar la covid-19 en las clases.

"Nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día, evidentemente sin eliminar el riesgo de contagiarnos. ¿Qué tipo de educación es esta en la cual se nos condena o a enfermar del virus o a coger una neumonía?", afirman desde el Sindicato de Estudiantes, convocante de las protestas.

Este jueves se han realizado concentraciones en los patios del IES Enrique Tierno Galván de Moncada (Valencia); el IES Vinalopó de Novelda (Alicante); el IES l'Almadrava de Benidorm (Alicante); y el IES Gilabert de Centelles de Nules (Castellón), según las fuentes.

Con estos paros, que se realizarán este jueves y viernes, los estudiantes denuncian que están sufriendo "una situación insostenible donde se está vulnerando día a día nuestro derecho a una educación pública de calidad".

Según el sindicato, desde el inicio del curso 2020-2021 en septiembre, tanto la Conselleria como el Ministerio de Educación "se han negado a poner en marcha medidas contundentes para frenar la ola de contagios por la covid-19 en los centros escolares".

"Medidas que hemos exigido desde el inicio de la pandemia como la baja de los ratios o la contratación masiva de profesorado", afirman para añadir que la "solución" que han dado las administraciones educativas es "abrir las ventanas para que las aulas estén ventiladas".

Según afirman, "en plena ola de frío, que está dejando las más bajas temperaturas en décadas, los estudiantes y profesores estamos en clase expuestos a temperaturas de 5 grados -cuando la Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima debe ser de 17 grados- tapados con mantas, con abrigos puestos, guantes, bufandas y gorras".

"A las ridículas medidas adoptadas para frenar la curva de contagios en los centros se suma la falta de infraestructuras, materiales y servicios, recortes que han estado día a día durante años: calefacciones que no se encienden, ventanas que no se cierran, o techos que se caen a trozos".

Además, consideran tener "barracones con climatización adecuada es una utopía y se nos condena a hacer clases con mucho frío en invierno y mucho calor en verano".

Los estudiantes dicen "basta" y exigen medidas para acabar con el frío de las aulas y "medidas reales y contundentes" contra la covid-19 como la bajada de los ratios a 15 alumnos por aula y la contratación de miles de profesores para garantizar el desdoblamiento de grupos.

Además, piden máquinas para renovar el aire en todos los centros públicos, así como provisión de mascarillas, guantes, desinfectantes y todo el material sanitario necesario.

Asimismo, reclaman un plan de rescate económico en la escuela pública para poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una educación pública de calidad.