El pleno del Consell aprobó este vienes la continuidad de la empresa Valenciana Aprofitament Energètic de Residus (Vaersa) como medio propio personificado y servicio técnico de la Generalitat, lo que consolida la situación jurídica de esta sociedad integrada en el sector público. Se resuelve así la controversia jurídica sobre el cumplimiento o no de las condiciones que establece la ley de contratos respecto las entidades del sector público, explicó la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra.

En el caso de Vaersa, la Generalitat es el socio mayoritario junto a los consorcios A1, A3 y A6 de tratamiento de residuos. Nunca perdió esta condición de medio propio, por lo que el acuerdo establece la continuidad para resolver las dudas al respecto. Este acuerdo permitirá desarrollar con normalidad las encomiendas de gestión en las mejores condiciones de servicio, facturarlos adecuadamente y dar seguridad laboral a la plantilla.

Servicio público

La firma está adscrita a la Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, que el 7 de agosto ya declaró servicio público de titularidad autonómica las operaciones de selección y clasificación de envases ligeros y de los residuos de envases recogidos selectivamente, que fue el origen de la controversia. Una labor que desarrollan cuatro plantas de Vaersa en la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio esencial, como reconoce el estado de alarma, ante el incremento de la recogida selectiva de envases ligeros a través del contenedor amarillo, un 15% en el último ejercicio hasta llegar a 70.000 toneladas