Las residencias de la Comunitat Valenciana, que luchan a contrarreloj contra el coronavirus para lograr la ansiada inmunidad de sus residentes y trabajadores antes de sufrir nuevos brotes, están viviendo sus peores momentos de la pandemia en estos últimos días, tanto en cifras de contagios como, por desgracia, en número de fallecidos. Así, en esta nueva ola tras las Navidades cada dos horas se produce el fallecimiento de un residente y se detectan cerca de trece nuevos casos positivos en centros de mayores, y la tasa de mortalidad se sitúa ya en el 16,3 %.

Este mes de enero está siendo sin ninguna duda el más mortífero para este colectivo con múltiples patologías que lo hacen especialmente vulnerable a los efectos del virus. Según los datos que diariamente facilita la conselleria de Sanidad, en los últimos doce días han perdido la vida 191 ancianos en residencias de mayores de las tres provincias valencianas. En ese mismo periodo de tiempo, comprendido entre el 8 y el 19 de enero, se han registrado 1.486 contagios de residentes y otros 426 trabajadores han dado positivo, lo que supone que cada día se registran unos 160 casos en este tipo de centros, pese a las medidas de aislamiento adoptadas por las propias residencias y las restricciones del Gobierno valenciano, que incluso ha prohibido los nuevos ingresos salvo que se trate de una emergencia social.

Desde la patronal de las residencias se muestran seriamente preocupados por estas cifras, que son fruto de la situación «crítica e incontrolable» que se vive fuera de los centros. Entienden que es imposible blindar las residencias ante la covid-19, y que ni mucho menos la solución pasa por prohibir los nuevos ingresos, lo que puede provocar a su vez una mayor presión hospitalaria.

Así, fuentes de Aerte defienden que la única forma de combatir el virus es con la vacuna, de ahí la importancia de suministrar la segunda dosis en los centros donde ya han recibido la primera, pero sin dejar de lado aquellos donde todavía no se ha podido vacunar a sus residentes y trabajadores. Así, lamentan que el ritmo de vacunación se haya visto afectado por la caída en el envío de dosis de Pfizer.

Pese a que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que mejor porcentaje de vacunación tiene —con fecha del pasado lunes había administrado el 99% de las dosis recibidas— las gestoras de las residencias y la propia patronal no entiende los criterios que se están siguiendo a la hora de vacunar, ya que hay centros sin casos activos que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna, y que ahora tendrán que retrasar al menos una semana más su proceso de inmunización, como informó ayer Levante-EMV, mientras que otros con brotes recientes ya han sido vacunados. Además critican que se hay comenzado a vacunar al segundo grupo, personal sanitario, sin haber terminado de vacunar a todas las residencias.

Vigilancia activa de control sanitario para 45 centros



Los brotes masivos en residencias de la Comunitat no dejan de crecer. El último conocido es en un centro de mayores de Quartell, que ya sufrió un brote importante en la primera ola de la pandemia, y que en estas últimas semanas ha registrado 28 casos positivos. En estos momentos se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario ya 45 residencias, 25 en la provincia de Valencia, 18 en Alicante y dos en la de Castelló. Asimismo hay casos positivos en 180 residencias de mayores, 106 de ellas en la provincia de Valencia. Y en las últimas 24 horas se han registrado 275 nuevos positivos de residentes y 52 de trabajadores.