Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conflictos familiares, vecinales y la vivienda copan el servicio de mediación

El Colegio de Abogados de València atendió a 1.848 personas en 2020

Jornada de mediación en la Ciutat de la Justícia. | GERMÁN CABALLERO

El Colegio de Abogados de Valencia, a través de su Centro de Mediación y la Sección de Mediación del Colegio, realizó en 2020 un total de 1.848 sesiones informativas y atenciones y abrió 880 expedientes de mediación. Durante 2020, a causa del estado de alarma y el confinamiento domiciliario de los primeros meses, se suspendieron de manera temporal los servicios de mediación de forma presencial, pero se consiguió mantener un índice de expedientes y sesiones informativas «muy considerable» gracias a la atención telemática y telefónica, que permitió a los mediadores seguir con la prestación.

En este periodo, se atendieron solicitudes de intermediación hipotecaria en materia de impago de préstamo hipotecario y de renta de alquiler por las consecuencias económicas negativas de la covid-19, situación que el Centro de Mediación ha lamentado, ya que impedía a muchas familias afectadas por la crisis económica atender el pago de préstamos o renta de alquiler.

Disputas en las fincas

Otras de las solicitudes atendidas durante el estado de alarma estaban relacionadas con conflictos vecinales debido al confinamiento y mediaciones familiares por el régimen de visitas de los menores y los intercambios de domicilio en estas circunstancias excepcionales por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid.

En conclusión, los 880 expedientes de mediación del año 2020 se han desglosado en: 276 expedientes de Mediación Familiar, en los que el 65 % de dichos expedientes finalizados con mediación han llegado a un acuerdo.

Un total de 265 expedientes de Mediación Civil y Mercantil, y un 71 % de los casos han obtenido un acuerdo, y 340 expedientes de Intermediación Hipotecaria (que incluye tanto el impago de préstamos hipotecarios como el impago de renta de alquiler), ámbito que ha alcanzado acuerdos en el 59 % de los expedientes.

Todos estos datos han mostrado una media del 64 % de expedientes en los que se ha finalizado con mediación.

Compartir el artículo

stats