«Caso por caso». Así está estudiando Salud Pública de la Generalitat Valenciana qué hacer con aquellas personas que se vacunaron antes de tiempo. Desde el departamento autonómico indican que «seguramente no serán muchos», pero sobre ellos está la duda de si se les da una segunda dosis o no.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió que no se les dé esta segunda parte de la inmunización y en ese escenario trabajan desde Salud Pública que insisten en que el grupo de personas que se ha saltado el orden de la lista «es pequeño», aunque las informaciones dadas por el president las cifraba en torno a las 150.

En esa misma línea, la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró que será Salud Pública quien decida pues se trata de una «decisión técnica y médica». Así, expresó que la postura de Puig era «una posición ética», que todo el todo el mundo ha pensado pero consideró que más vale «perder que más perder» porque si ahora no se les pone la segunda dosis,esas personas, cuyo comportamiento calificó de «feo, insolidario y poco ético», costarán más a la sociedad, pues habrá que ponerles tres vacunas.

Otra opinión tiene el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, quien señaló en la Cadena SER que las personas que han recibido la vacuna sin que les correspondiera «no forman parte de grupos de riesgo por lo que ponerles una segunda dosis en un momento de escasez de vacunas es quitarle la primera dosis a una persona vulnerable que puede tener complicaciones y morir si se contagia».

Cese por «chapuzas»

Desde el PP más allá de si segunda dosis o no lo que pidieron fueron responsabilidades. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, reclamó a Puig el cese inmediato de los responsables de vacunación en la Comunidad Valenciana por sus «continuas chapuzas y falta de previsión».

Para Zaplana, «si es uno o dos quienes se cuela es su responsabilidad, pero cuando hay tanta gente se demuestra que la gestión de la conselleria es nefasta». «Puig debe asumir las responsabilidades y cesar a la persona responsable de la administración de vacunas», añadió.

Desde Ciudadanos propusieron un «compromiso ético» a todas las fuerzas políticas para apartar del cargo a los políticos que se salten la cola de vacunación y pidió la dimisión de Bernabé Cano, parte del gobierno provincial de Carlos Mazón en la Diputación de Alicante. Por el momento, el también alcalde de La Nucía se queda sin las competencias de Deportes que ostentaba en la corporación provincial mientras dure investigación que reclamó Cs, aunque le mantienen el salario.

La portavoz de Sanidad del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez, instó al PP a «abandonar la crítica kamikaze».