Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de las ayudas del plan Paréntesis sonríe a los municipios más turísticos

Los primeros 120 millones buscan dar oxígeno financiero a los sectores más afectados por la covid

Imagen de la playa de Benidorm. EP

Un paréntesis dentro de un contexto de pérdidas, cierres y restricciones. Las primeras ayudas del Plan Resistir que presentó la Generalitat esta semana con 380 millones de euros destinados a la hostelería ya tienen destinatarios. La administración autonómica hizo pública ayer la lista de reparto de una primera convocatoria, llamadas ayudas paréntesis, dotada con hasta 120 millones de euros.

De estos, las más beneficiadas son las tres capitales de provicina y Elx, algo lógico y habitual ya que estas son las cuatro ciudades más habitadas de la Comunitat Valenciana y en este tipo de disquisiciones el número de habitantes suele ser un factor clave a la hora de dividir las cantidades.

Sin embargo, es a partir de esta posición cuando el criterio poblacional comienza a truncarse. El mejor ejemplo es Benidorm, cuarta localidad de España con más pernoctaciones en 2019 con más de 16 millones entre hoteles, campings y alojamientos turísticos. Pese a ser el décimo ayuntamiento valenciano con mayor población registrada, es el quinto que más va a recibir en este primer pack de ayudas.

Así, Benidorm recibirá 250.000 euros menos que Castelló pese a que tiene menos de la mitad de su población. O por decirlo de otra manera, Benidorm representa el 1,4 % de la población empadronada a 1 de enero de 2020 según el INE, pero recibirá el 3,4 % del dinero puesto a disposición en esta convocatoria. Casos similares a los de Dènia que es el noveno que más ayudas recibe, casi 2,3 millones de euros, siendo el 18º en la lista por habitantes; Xàbia donde son el 0,5% de la población y tendrán el 0,9% de las ayudas; Santa Pola que representa el 0,6 % y recibirán el 0,9 % y Altea donde son el 0,4 % y tienen asignado el 0,8 %.

Esta distribución está motivada por el propio objeto de la convocatoria. El objetivo de esta es que este oxígeno financiero vaya destinado a los sectores más afectados de la pandemia y el turismo es uno de ellos. Así, las actividades prioritarias donde irá esta reanimación económica son la hostelería, la cultura, los complejos hoteleros y también aquellos artesanales que tienen mucha relación con las fiestas y las tradiciones, en su mayoría canceladas o limitadas por las restricciones.

Otra de las actividades que está marcada como parte importante en la recepción de estas ayudas son aquellas relacionadas con el mundo de la actividad física y el deporte como los gimnasios, la gestión de centros deportivos o los propios clubes.

De estos 120 millones, la Generalitat aportará el 62,5 % (100 millones), los ayuntamientos el 15 % (24 millones) y las diputaciones el 22,5% restante (36 millones). Estas «ayudas paréntesis», que se gestionarán a través de los ayuntamientos, podrán beneficiar a unos 45.000 autónomos y 23.000 empresas, que podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros por autónomo o microempresa que se incrementará en 200 euros adicionales por cada empleado a su cargo.

Compartir el artículo

stats