Un total de 83 entidades locales de la Comunitat Valenciana se arriesgan a perder ayudas públicas por no haber presentado todavía las cuentas correspondientes al ejercicio de 2019. Así se lo ha advertido la Sindicatura de Comptes a 65 ayuntamientos y 18 mancomunidades valencianas que han incumplido el plazo concedido para rendir sus balances. La cifra de infractores equivale al 12 % de las 542 poblaciones que componen la geografía de la C. Valenciana: 17 pertenecen a la provincia de Alicante, 13 a la de Castelló y 35 a la de València. Por su tamaño destacan los casos de Torrevieja, Gandia, Sagunt, La Vila Joiosa y Villena.

Las administraciones locales tenían hasta el 22 de enero para presentar sus números de 2019 después de haber gozado de una prórroga de 99 días por el estado de alarma. A través de un comunicado, la Sindicatura hizo hincapié ayer en que la omisión del trámite «no solo es un incumplimiento muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos, sino que impide percibir cualquier ayuda de la Generalitat la convocatoria de la cual se haya aprobado después del 1 de enero de 2015».

Fuentes del organismo fiscalizador han expresado su sorpresa porque, después de haber contado con una prórroga de tres meses respecto al plazo habitual, las entidades en el punto de mira no han sido capaces de presentar su cuenta general de 2019. Y eso que ha habido «ayuntamientos más pequeños y de menor capacidad de gestión que sí lo han hecho», algunos de ellos desde el mes de julio pasado, según remarca la Sindicatura.

Los municipios infractores tienen más papeletas para someterse a las auditorías de fiscalización que prepara cada año la entidad, como puede observarse en su Programa Anual de Actuación 2021, cuya presentación fue anunciada la semana pasada en la web de la Sindicatura.

Entre los consistorios que no han rendido cuentas de 2019 figuran Almoradí, Callosa de Segura, Cocentaina, La Nucia, l’Alfàs del Pi, Mutxamel, Orba, Salinas, Sant Joan d’Alacant,Sax, Torrevieja, Villajoyosa, Villena, Albocàsser, Algimia, Culla,Fanzara,Moncofa, Morella, Olocau, Ademuz, Alcàsser, Alcublas, Anna, Bugarra, Carcaixent, Casas Bajas, Casinos, Dos Aguas, Fuenterrobles, Gandia, Genovés, l’Alcúdia de Crespins, Loriguilla, Massalfassar, Millares, Montaverner, Novetlè, Pedralba, Picanya, Rafelcofer, Sagunt, Tavernes de la Valldigna, Torrebaja, Tous, Villar del Arzobismo, Villargordo del Cabriel, Vinalesa. También las mancomunidades de la Vall d’Albaida, l’Alcoià-Comtat, la Foia de Castalla o Alto Mijares.