Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las constructoras piden ayudas de la UE para obras por valor de 11.300 millones

La patronal Seopan y Tecniberia presentan una propuesta al Gobierno con proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos europeos

La firma de hipotecas sobre vivienda modera al 2,4 % su caída en noviembre

La patronal de las empresas contratistas de obra pública, Seopan, y la asociación de consultoras de ingeniería, Tecniberia, han presentado una propuesta de inversiones prioritarias para la Comunitat Valenciana susceptibles de ser financiadas por los fondos europeos previstos para superar la crisis creada por la covid-19.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la propuesta de Seopan-Tecniberia incluye actuaciones e inversiones que ascienden a 11.135 millones en el ámbito de la vivienda, el medioambiente (rehabilitación, depuración de agua, prevención de inundaciones y tratamiento de residuos) transporte ferroviario de mercancías, transporte público, movilidad sostenible, refuerzo de las infraestructuras sanitarias, modernización y digitalización del sector de la construcción.

También aportan «reformas legales para hacer posible la realización» de todas las obras en el «reducido espacio de tiempo que la condicionalidad de la Unión Europea impone», señalan ambas entidades en el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

La propuesta prevé destinar 1.189 millones con cargo a la línea de subvenciones de los fondos europeos que movilizarían otros 9.945 millones «con cargo a fondos privados mediante la colaboración público-privada» que generarían 154.910 puestos de trabajo, señalan los autores del documento.

Entre las diez áreas de actuación propuestas, Seopan-Tecniberia incluyen proyectos incluidos, por ejemplo, en el Plan de Cercanías 2017-2025 y que se demoran desde hace años. Es el caso de la modernización de las líneas ferroviarias de València a Buñol y Utiel (pendiente de electrificar y desdoblar), la línea Xàtiva-Alcoi y también a l’Alcúdia y Moixent, el tramo Silla-Cullera-Gandia y la finalización de la implantación del ancho estándar y electrificación entre Almussafes y la Font de Sant Lluís, para garantizar una salida en ancho europeo a la factoría Ford, entre otros proyectos valorados globalmente en 2.584 millones de euros.

Desde Seopan-Tecniberia también apuestan por incluir las obras del canal de acceso, el eje pasante y la estación central de la red arterial ferroviaria de València junto a la remodelación de la terminal del muelle príncipe Felipe del Puerto de València o actuaciones para la vía convencional de mercancías entre Madrid, Albacete, València y Alicante. No se incluyen otras actuaciones de infraestructuras del corredor mediterráneo, por ejemplo, porque se considera que podrían financiarse con cargo a los fondos del Gobierno.

En el apartado de la movilidad urbana y la movilidad segura únicamente se incluyen actuaciones en doce tramos de la N-332 y N-340 con una elevada accidentalidad. También se reclama inversión para instalar 11.600 puntos de recarga de vehículos eléctricos en áreas de servicio y otros 3.000 «cada 50 kilómetros en la red interurbana», entre otras propuestas reflejadas en el documento.

Compartir el artículo

stats