Otras 98 personas han perdido la vida a causa de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana y son ya más de 1.000 en apenas 12 días, 1.812 en este fatídico mes de enero que aún está por terminar. Desde que la notificación diaria de muertes empezó a acelerarse a registros aún no vistos a principios de mes, la sucesión de días en los que la conselleria ha notificado más de 90 víctimas ha sido continua. Desde el pasado 16 de enero, y a excepción de este pasado fin de semana, todos los días la lista de víctimas ha crecido a diario al ritmo de las nueve decenas.

Con las últimas 98 víctimas de ayer el listado oficial —que no los muertos reales por causa directa o indirecta de la covid-19— se sitúan en 4.610 personas. Para entender lo que está significando este fatídico mes de enero, solo hay que poner en relación ambas cifras: cuatro de cada diez personas que han muerto a causa de la pandemia que empezó hace once meses, lo han hecho este mes de enero, que ya dobla el umbral de las 823 víctimas que marcó el pasado mes de abril de 2020. De los 1.812 fallecidos en enero, 527 eran mayores que vivían en alguna residencia.

Precisamente, en esta tercera ola se espera que la curva de fallecidos sea la que más tarde en descender, al igual que sucedió en la primera. Por ahora, la primera curva, la de contagios, está dando los primeros signos de desaceleración, ayer con otros 7.929 contagios, una cifra más alta que el día anterior pero por debajo de la tónica de los «nueve miles» de los últimos días. Una vez se consolide esa desaceleración de contagios, aún tardarán algunos días en notarse cierto alivio en los hospitales, sobre todo en las unidades de críticos.

Más presión en UCI

De hecho, ayer y por cuarto día consecutivo el volumen total de personas ingresadas bajó pero la presión en las UCI sigue en escalada. Ayer había 4.463 personas ingresadas en la C. Valenciana por covid-19, 125 menos que un día antes y 314 menos que a principios de semana, lo que supone una bajada del 6,5 %. La situación empeora sin embargo en las UCI, donde ya hay 651 personas solo por covid-19. Son 18 pacientes graves más que el día anterior y 47 más que a principios de semana. Según el porcentaje de ocupación del ministerio, esto supone que el 63 % de la capacidad total de camas (las normales y las que se están ganando en quirófanos, paritorios, salas anexas) están ya cubiertas por enfermos covid, lo que deja poco margen para el resto de pacientes y para el aumento que los expertos aún prevén para los próximos días.

La situación en las residencias de mayores sigue siendo complicada ya que hay 188 centros que tienen algún positivo (ayer se notificaron 155 casos entre residentes y 77 entre trabajadores). Del total, 66 centros siguen intervenidos directamente por la Conselleria de Sanidad por la dimensión o gravedad de sus brotes.