La última semana de enero podría convertirse en la del principio del fin de la tercera ola de la pandemia de coronavirus, la que más duramente está azotando a la Comunitat Valenciana poniendo en jaque la capacidad hospitalaria. Así al menos se vio el pasado viernes con los primeros datos de contagios de los días centrales de la semana y se reafirma ahora: del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero, la C. Valenciana registró 26.565 nuevos contagios, menos que en los mismos cuatro días de la semana anterior.

La diferencia no es abultada, apenas de menos de 2.000 infectados lo que supone una bajada del 5 %, pero sí confirma esa tendencia a la baja que ya se había visto en la actualización de datos del pasado viernes, que dejó la primera de las bajadas de contagios aunque muy tímida, como la de ahora. De ser así, los expertos habrían acertado de lleno al augurar que la onda epidémica iba a tocar techo hacia el último domingo de enero e incluso antes a causa de las nuevas restricciones y, en buena medida, al miedo al contagio que se ha intensificado.

Meseta más que pico

Eso sí, el pico no va a ser como tal sino que más bien se va a convertir en una meseta en la que durante varios días se va a mantener el nivel de contagios. Así al menos lo explicó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que reconoció que la pandemia en la Comunitat Valenciana había entrado en una situación de «meseta» que se iba a mantener «durante varios días para descender muy poco a poco», aseguró.

Y es que, en contra de lo que sucedió en la primera ola, en la que el confinamiento domiciliario ayudó a una rápida bajada de los contagios, ahora se espera que ese descenso sea muy lento. «Se sube rápido pero el descenso será lento», convino la consellera. Aunque han sido menos casos los recogidos en los últimos cuatro días, el mapa de la Comunitat Valenciana sigue estando en rojo. Las nuevas infecciones han salpicado a 412 municipios, el doble de lo que era habitual durante el pico de la segunda ola y casi todos los pueblos valencianos (ocho de cada diez) tienen todavía una incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días por encima del nivel de riesgo extremo marcado por el Ministerio de Sanidad, lo que significa que la pandemia en ellos está descontrolada.

El hecho de que la bajada de contagios haya sido tan tímida está manteniendo por encima de los 400, 429, el volumen de territorios que están en este nivel extremo, casi los mismos que tres días antes.

Mejoran los municipios peores

Donde la bajada sí se ha notado algo más es en aquellos municipios donde la situación era límite, con una incidencia acumulada del virus disparada por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes cuadruplicando ese nivel de riesgo extremo. Así, si en la parte central de la semana pasada se llegó a tener 276 municipios en esta situación, con datos del lunes esta cifra ha bajado un 8 %, pero aun así son más que los registrados en comparación con el fin de semana pasado.

Con cifras disparadas están, como es habitual, municipios muy pequeños ya que, aunque registren pocos casos, porcentualmente la tasa se dispara en relación a su población. Así, Espadilla está en 7.042 casos por 100.000 habitantes, Olocau del Rey, también en Castelló, en 5.882 y Fuenterrobles en Valencia en 4.545.

Con tantos municipios con una situación pandémica descontrolada —una veintena de ellos con registros por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes—, no es de extrañar que por sexto día consecutivo, la C. Valenciana sea la región española más afectada por la pandemia de toda España, además con un ligero repunte con respecto al día anterior.

Así, con datos actualizados de ayer, la incidencia acumulada del virus en la C. Valenciana remontó hasta los 1.382 casos por 100.000 habitantes, la más alta de España y muy por encima de la IA de 846 de media en España.

Contagios en cuatro días

Mirando el detalle de la distribución territorial de los nuevos contagios de estos cuatro últimos días, los municipios con mayor volumen poblacional son los que, lógicamente, acumulan más casos. 

València vuelve a ser la primera con 3.394 contagios notificados en esos cuatro días aunque la ciudad de Alicante ha vuelto a repuntar y se ha colocado solo a 329 contagios de la capital del Túria pero sin sobrepasar sus niveles como sucedió el pasado fin de semana.

Elx sí supera en contagios a Castelló (1.974 y 1.030 respectivamente) y el resto de las primeras posiciones lo ocupan municipios importantes de la provincia de Alicante como Orihuela, Sant Vicente del Raspeig o Torrevieja (en quinto, sexto y séptimo lugar) pero también de la provincia de Valencia como Gandia, Torrent, Almoradí (que se cuela entre los «grandes» con 328 contagios) o Sagunt con otros 328 casos.