Cerca de 27.300 personas son diagnosticadas de cáncer cada año en la Comunitat Valenciana, aunque la tasa de mortalidad se ha estabilizado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz y mejoras en las terapias.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora hoy, destacó su compromiso de continuar con las pruebas e intervenciones necesarias para su rápida detección (pruebas de cribado de cáncer de mama y colon o circuitos rápidos protocolizados) pese a la pandemia de coronavirus.

De hecho, el cáncer es, junto con los casos urgentes no demorables ni derivables, una de las excepciones a la suspensión de la actividad quirúrgica programada que se ha decretado en la Comunitat Valenciana para poder concentrar los esfuerzos del sistema sanitario valenciano en la lucha contra el coronavirus, ha recordado en un comunicado.

Es así porque el cáncer es una de las enfermedades con mayor impacto en la salud de la población en la Comunitat Valenciana, con un promedio de 75 nuevos diagnósticos al día.

De acuerdo con los últimos informes elaborados desde la Dirección General de Salud Pública, alrededor de 27.300 valencianos reciben un diagnóstico de cáncer cada año. Por géneros, la incidencia del cáncer es 42 % mujeres y el 58 % restante, varones.

Esta tasa de incidencia, que se sitúa en 552,7 casos por 100.000 habitantes, ha experimentado un incremento del 3 % en hombres y del 10 % en mujeres durante la última década. Así, se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de su vida.

Los tumores más frecuentes entre los varones son próstata, pulmón, colorrectal y vejiga urinaria, mientras que los cánceres más frecuentes entre las mujeres son, por este orden, mama, colorrectal, pulmón y cuello uterino. Las tasas de mortalidad se han estabilizado por la detección más precoz de determinados cánceres, las mejoras en los tratamientos y la reducción del consumo de tabaco.