Durante más de dos décadas ha dejado víctimas de sus estafas por varias provincias y su paso por prisión no parece que haya servido para reinsertarla. Ana María B.J., una «estafadora histórica» de 49 años y originaria de Navarra, urdió su último engaño desde la provincia de Alicante y su minusvalía por una parálisis cerebral, sufrida a causa de una meningitis cuando era una bebé, no le ha impedido liderar un grupo asentado en Guardamar y Elx que presuntamente estafó más de cuatro millones de euros a más de cien personas. Las víctimas fueron engañadas con la compraventa de viviendas a precios de ganga. Se las ofrecían a una cuarta parte de su valor de mercado y los estafadores desaparecían con el dinero sin llegar a formalizar la operación inmobiliaria, tan sólo una pequeña señal de reserva.

La presunta líder de la trama, que fue detenida por la Guardia Civil el pasado 21 de diciembre en un lujoso chalé de Elx, se hacía pasar por hija de Franco o del rey emérito y aseguraba que era una heredera de grandes fortunas. Así «se ganaba el aprecio y la compasión de sus amigos y conocidos para captar a sus víctimas». La Guardia Civil ha detenido además a otras nueve personas e investigado a dos más.

La falsa hija de Franco, o del rey emérito, según le convenía, llevaba un alto tren de vida y durante el estado de alarma dio fiestas multitudinarias en el chalé de Elx, para las que incluso contrató la actuación de conocidos cantantes.