La tercera ola de contagios de coronavirus parece estar de bajada, al menos a la vista de los datos de los últimos días. Ayer se notificaban 4.822 nuevos contagios y casi el doble de altas, 8.332, lo que supone que el volumen de enfermos de covid ya está empezando a disminuir: 63.623 casos activos, un 18,37 % del total de positivos.

El problema es que las consecuencias en los hospitales y en número de muertes aún se van a extender por varias semanas. La bajada, más o menos estable de casos esta semana, ha permitido que el volumen de pacientes en hospitales también esté decreciendo. Ayer había 4.165 enfermos covid-19 ingresados, 28 menos que un día antes, y casi 500 menos que este lunes, una rebaja del 10 %.

El problema está y lo va a seguir estando en los próximos días en las unidades de críticos. Ayer la cifra de enfermos más graves volvió a aumentar (son 656) y aunque no se ha llegado ni superado el máximo de 670 hospitalizados críticos del pasado domingo, lo cierto es que la situación sigue siendo extrema, tal como alertaban el miércoles desde el sindicato Comisiones Obreras.

Cifras de ocupación irreales

Según los últimos datos de ocupación de la propia conselleria, las UCI están al 80 % entre pacientes covid y no covid (con una distribución del 60-20) pero esta cifra no es «real», tal como denuncian profesionales sanitarios ya que está calculada sobre las camas «de más» que se han montado aprovechando huecos como salas de reanimación, quirófanos e incluso paritorios y las que aún se pueden poner gracias a la «sanidad de guerra» a la que se ha tenido que recurrir para afrontar esta tercera ola.

Lo cierto es que las UCI están duplicadas e incluso triplicadas pese a que el personal (sobre todo el altamente especializado) que es necesario no se ha multiplicado en el mismo porcentaje.

Y aquí, también hay distinciones por provincias. Pese a que la Conselleria de Sanidad es reacia a aportar datos territorializados alegando que los recursos funcionan como un todo, el Ministerio de Sanidad sí aporta cifras por provincias y con niveles de ocupación del pasado lunes, los hospitales de Alicante son los más saturados.

Según esta distinción por provincias, si el porcentaje de ocupación ese día en la C. Valenciana en UCI era del 63,5 %, en los centros alicantinos estaban rozando el 68%, al 62,5 % en los de Valencia y al 51 % en los de Castelló. La provincia más septentrional es la que mejor está. El día de ayer fue el mejor ejemplo: el hospital de campaña se quedó sin pacientes tras recibir el alta los seis que había ingresado el miércoles. La instalación, según informa Sara Rios, no se va a cerrar por si fuera necesario, pero sí es un ejemplo claro de la bajada allí de presión asistencial.

Junto a la de pacientes críticos, la curva de fallecidos es también la que sigue en máximos. Después de dos días de récord, ayer Sanidad notificó otros 109 fallecidos, 12 de ellos ancianos en residencias, con lo que el lista oficial de víctimas de la pandemia, salta hasta las 5.184 y crece a un ritmo de casi un centenar de personas desde el pasado 18 de enero.

Empieza la retirada de los residuos de covid-19 almacenados

Los cubos y bolsas repletas de residuos covid-19, considerados peligrosos y sometidos a un tratamiento especial, seguían ayer salpicando los alrededores de los centros valencianos como en el caso del Hospital General de València. Fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguraron que la recogida ya había empezado con los primeros 900 contenedores en el General y que tanto en este centro como en el Clínico esperaban normalizar la situación pronto.

Otros 302 infectados en residencias 

Los nuevos casos de coronavirus parecen ir de bajada pero la situación de mejora aún no se ve en las residencia de mayores. Solo ayer se notificaron otros 302 nuevos contagios en estos centros (132 entre residentes y 170 entre personal), además de 12 fallecidos. El número de centros con algún brote activo (ya sea un solo contagio o un brote masivo) es 188, cifra que no está variando demasiado, como tampoco la de residencias que están intervenidas por Sanidad por tener brotes de mayor magnitud: 66. Por otra parte, Sanidad detectó ayer otros 83 brotes.