El Consell mantendrá las restricciones en vigor hasta el 1 de marzo, de momento. A diferencia de otras ocasiones, no hay disensiones entre las formaciones del tripartito gobernante sobre la prórroga de las medidas durante quince días más. Como mucho, afirman las fuentes del Ejecutivo consultadas, se podría modificar algún matiz menor, pero el semiconfinamiento vigente desde el pasado 21 de enero no finalizará el próximo domingo y continuará hasta marzo. La comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia se reunirá esta tarde (18.30) para aprobar la prórroga.

Significa, por tanto, que se mantendrá el cierre de la hostelería, la apertura de los comercios no esenciales solo hasta las 18 horas, el toque de queda a las 22.00 horas y la restricción de las reuniones en domicilios o al aire libre a dos unidades de convivencia, como medidas principales.

La nueva convocatoria de la comisión interdepartamental se produce en un contexto diferente, cuando el virus empieza a remitir, si bien las cifras de fallecidas continúan tocando récords. A pesar de esta situación, todas las declaraciones de Puig en la última semana han ido encaminadas hacia una prolongación de las restricciones. Es lo que los expertos que el jefe del Consell consulta periódicamente le aconsejaron la semana pasada. Hoy volverá a escucharlos, antes de la interdepartamental. La vicepresidenta, Mónica Oltra, y otros cargos de Compromís se han manifestado en la misma línea. Y lo mismo la coordinadora de Unides Podem, Pilar Lima.

Las restricciones actuales se aprobaron en un momento en que la tercera ola estaba desatada en la C. Valenciana. La cifra de contagios el día 20 de enero era el triple de la notificada ayer: 9.810 entonces por 3.031 ahora.

No obstante, hay datos que invitan a la prudencia. El número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está como entonces, después de haber tocado el pico el pasado día 31 de enero (670). El 22 de enero había 577 enfermos de covid en los servicios de críticos; hoy son 579.

La comisión interdepartamental se reactivó a principios de diciembre y reúne a buena parte de los consellers, encabezados por Puig y los dos vicepresidentes, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau. El órgano, que llevaba sin reunirse desde marzo de 2020, recuperó actividad tras las protestas de Compromís por la falta de colaboración en la toma de decisiones sobre la pandemia. Desde entonces ha ido aprobando las medidas frente a la tercera ola.

La desescalada comenzaría de esta manera en marzo, aunque de forma gradual, sin una apertura total de los bares o los comercios. Compromís y Unides Podem incidieron ayer también en esa idea.

El punto de mayor discusión en la última interdepartamental giró en torno a las grandes superficies, para las que Compromís pedía restricciones más severas. Ahora que la incidencia de la covid-19 remite, la coalición prefiere mantenerse cauta. Esperará a escuchar los datos de Sanidad para insistir en su postura o no.