Tres de los 143 pacientes que estaban ingresados ayer en el Hospital General de Elx lo estaban tras haber contraído la variante sudafricana del coronavirus SARS-CoV-2. Son, según reconocieron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad, los primeros casos en la Comunitat Valenciana de esta variante, conocida como 501Y.V2 y de la que se sabe que es más contagiosa que el resto y más resistente a los efectos de algunas vacunas.

Ahora, el principal objetivo que se ha marcado Salud Pública es saber cómo han podido llegar a Elx y busca al paciente cero. Para ello se está procediendo a un rastreo «exhaustivo», aseguraban desde el departamento que dirige Ana Barceló ya que, en principio, en ninguno de los tres casos detectados se ha identificado «ningún vínculo epidemiológico que pueda estar relacionado con un viaje a alguna de las zonas de riesgo» donde ya está demostrado que esta variante está circulando. Y esto para los facultativos no es una buena noticia porque supone que estas personas habrían contraído la variante sin salir de aquí, con lo cual es más que posible que haya más casos circulando y ya haya transmisión comunitaria de esta variante.

Problemática con las vacunas

El responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elx, Félix Gutiérrez, recordó ayer que el mayor problema de esta nueva variante es que «puede tener mutaciones que hagan que el virus evada mejor el sistema inmune y que las vacunas pierdan eficacia» ante él.

De hecho, ya se ha comprobado que hay vacunas que son menos efectivas contra esta variante africana. «Una de ellas es la de AstraZeneca, que parece tener una cierta eficacia para prevenir casos graves, pero el grado de protección que ofrece es inferior frente a la cepa común del virus», dijo el responsable sanitario.

Respecto a cómo se pudieron contagiar estas tres personas, los expertos siguen investigando. «No se ha encontrado vínculo entre ellas y tampoco han viajado a zonas de riesgo, así que seguimos trabajando en determinar el origen». Si finalmente no se encuentra, «podría indicar que ya hay cierta transmisión comunitaria de esta variante» y se puede dar por hecho que hay más infectados por esta nueva mutación del SARS-CoV-2 de los por ahora detectados.

La variante 501Y.V2 preocupa porque ha desplazado a otras circulantes por Sudáfrica, donde se descubrió hace ya tres meses, el pasado noviembre. Durante este tiempo «ha viajado» por otros países, pese a la reducción de vuelos o las medidas de seguridad impuestas, entre ellos por los países de la Unión Europea, donde a finales del pasado mes de enero se desataron las alertas porque se considera que esta cepa iba a traer más problemas. En España, de hecho, el Gobierno decidió esta semana ampliar hasta el 2 de marzo las restricciones a la entrada de vuelos que procedan del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, excepto para los nacionales y residentes en España y Andorra.

Y no sólo se habla de que es multiplicadora de contagios o de que pueda reducir la eficacia de las vacunas, sino que tiene capacidad para neutralizar los sueros de pacientes convalecientes, según algunos estudios. Así, un equipo de investigación sudafricano demostró que el plasma sanguíneo era ineficaz o poco con la 501Y.V2, cuando sí lo había sido con el resto de variantes de la primera y segunda ola. Todavía queda mucho por investigar de esta variante, como los efectos a corto, pero también a largo plazo (secuelas), que pueda producir a los contagiados.

Los estudios internacionales, por ahora, no muestran diferencias; es decir, no parece que nadie vaya a enfermar más o a provocar más muertes. Aunque sí hay más contagiados una cosa puede llevar a la otra. Por ahora, se aplica el mismo tratamiento para todos los enfermos: oxigenoterapia, esteroides y medicación anticoagulante. La comunidad científica sigue confiando en las vacunas y en las variantes de estas que se están realizando.

64 casos de la británica

Por otro lado, respecto a la variante británica, cuyos primeros casos en la C. Valenciana también se detectaron en el Hospital General de Elx, la conselleria aseguró que hasta el momento se han detectado 64 casos, aunque en los laboratorios se estudia la prevalencia real de esta variante con respecto al total de muestras.

Uno de los pocos hospitales que realiza secuenciaciones genéticas

El Hospital General de Elx también halló en las pasadas Navidades los primeros casos de la variante británica detectados en la Comunitat Valenciana, de la que ya hay 64 casos notificados. El hecho de que sea Elx la que localice siempre estas muestras es debido a que casi desde el inicio de la pandemia es uno de los pocos hospitales de la C. Valenciana que está haciendo secuenciaciones genéticas del virus para estudiar las diferentes variantes del virus en circulación. Una tarea a la que muy recientemente se ha sumado el Hospital General de Alicante. «Estamos secuenciando casos en los que hay sospecha y también un buen número de muestras aleatorias. Somos de los pocos sitios que se está haciendo este trabajo», explican.