Institutos y centros integrados de Formación Profesional (Cipfp) renovarán los próximos meses parte del equipamiento tecnológico que utilizan para que el alumnado pueda recibir una formación lo más completa posible y fiel a lo que se encontrarán en su futuro laboral. La renovación de material, así como la dotación tecnológica para los nuevos estudios, es una reclamación constante de los centros educativos.

Los beneficiarios serán un total de 83 IES y Cipfp de 70 municipios —más de la mitad de la provincia de València—, que recibirán maquinaria industrial, aparatos o material didáctico por un importe total de 5,9 millones de euros; en lo que, según la Conselleria de Educación, es «la mayor renovación y modernización de equipamiento tecnológico de FP de los últimos años».

En concreto, este «megacontrato» incluye 10 lotes de equipamiento tecnológico y material que va desde robots hasta maquinaria de varias toneladas (centros de mecanizado o fresadoras), así como equipos de grabación, mesas o batidoras, entre otros.

La conselleria apunta que las compras salieron a licitación por 7,4 millones de euros pero que finalmente fueron adjudicadas por 5,9, por lo que calculan el ahorro en un 21 % (cerca de 1,6 millones de euros). En total, 47 IES y Cipfp de 38 municipios de la provincia de València recibirán equipamiento valorado en 3,4 millones de euros; en las comarcas de Alicante, la inversión supera los 1,6 millones para 24 centros de 20 pueblos y ciudades; mientras que para Castelló se destinan más de 888.000 euros en material de 12 centros de una docena de municipios de las comarcas del norte.

Material de todo tipo

La mayor inversión dentro de los 5,9 millones de euros es la realizada en la compra de 24 fresadoras con diferentes ejes (lote 3) para los ciclos de Fabricación Mecánica y de Instalación y Mantenimiento, con un precio total de 1,3 millones (más de 54.400 euros por cada una). También para estos FP, la conselleria ha adquirido 48 tornos paralelos, por más de 725.000 euros en total (lote 4) y centros de mecanizado de cuatro ejes (lote 2, 798.000 euros). Así, los tres lotes rozan los 2,8 millones en total.

Por otro lado, el segundo mayor desembolso es el destinado a Imagen y Sonido (lotes 6 y 7) ya que, por 1,2 millones, los centros tendrán 27 equipos con cámaras nuevas, monitores, mesa de mezclas o de control de iluminación, un teleprónter, micrófonos... Además, otros 112.000 euros son para material de Animación en 3D.

Con 772.000 euros (lotes 8 y 9, de 391.000 y 381.000 euros respectivamente), la conselleria ha adquirido robots de cocina, hornos, congeladores, freidoras, carros de servicio, mesas, cafeteras, batidoras... para los FP de Hostelería y Turismo.

En Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento tendrán nuevos robots industriales con brazo articulado (lote 1, 525.000 euros) mientras que los ciclos de la familia Agraria, más invernaderos metálicos (lote 10, 63.000 euros).