La nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado (CEE), Encarna Cuenca, ha tomado posesión del cargo este lunes recalcando el papel de la institución como un espacio de encuentro de las distintas voces de la comunidad educativa.

El acto ha sido presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ha destacado que "sin participación de la comunidad educativa no podemos construir sociedades libres".

Encarna Cuenca (Albacete, 1958), que ocupaba desde 2015 el cargo de presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, ha expresado su agradecimiento a su antecesor, Enrique Rosa, a la vez que se ha referido al profesorado, alumnado y familiares, de los que ha valorado sus esfuerzos durante la emergencia sanitaria.

"Necesitamos participación, escucha activa de todas las voces. Todos los timbres deben ser tenidos en cuenta, todos los saberes puestos al servicio de la educación. Mi dedicación irá encaminada a hacerlo desde el compromiso y la lealtad", ha afirmado Cuenca.

Además, ha subrayado la importancia de "eliminar las barreras que sean necesarias para aprovechar todos los talentos".

Por su lado, la ministra ha asegurado que "el diálogo y la colaboración entre todos los agentes educativos es crucial para lograr una educación democrática".

"Nuestra Constitución y el ordenamiento jurídico que la desarrolla han puesto de relieve siempre que sin participación de la comunidad educativa no podemos construir sociedades libres", ha recordado Celaá.

"Estamos comprometidos con una educación inclusiva y de calidad, como establece Naciones Unidas en la Agenda 2030, pero para construirla es necesaria la participación y el empuje de todos y todas", ha concluido la ministra.