Después de casi 20 días siendo la región más azotada de España por esta tercera ola de la pandemia, la Comunitat Valenciana dejó ayer de ser el farolillo rojo al desplomarse la incidencia acumulada (IA), que mide la tasa de contagios por 100.000 habitantes, hasta los 505 casos a 14 días, aún por encima de los 416 de la media nacional. La caída ha sido de un 65 % desde el pasado 27 de enero, día en el que se alcanzaba una incidencia acumulada de 1.459, la máxima hasta el momento. Desde un día antes, la C. Valenciana superaba a todas las demás en incidencia y ha seguido siendo así durante todo febrero hasta que el pasado viernes Melilla ya superó los 777 casos que la IA valenciana marcaba ese día. Ayer, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, Melilla seguía liderando este negro ranking, seguida de Madrid y Castilla y León y, en cuarta posición, la Comunitat Valenciana.

La caída en picado ha venido propiciada por la importante bajada de nuevos casos y parece que va a continuar aunque el camino hacia la desescalada aún queda lejos. Los expertos que asesoran al Consell han apuntado un objetivo claro: llegar a los 50 casos por 100.000 habitantes para hacer una vuelta a la normalidad con garantías de no ir directos a una cuarta ola. Por delante, la Comunitat Valenciana aún tiene 15 días de restricciones a todos los niveles para reforzar y mantener esta bajada.

A la espera de los datos de contagios de la semana, el de ayer lunes con 660 nuevos casos fue esperanzador aunque está distorsionado por el efecto fin de semana. Aún así, las buenas noticias se suceden: el volumen de casos activos ha caído hasta los 30.337, el 8,06 % del total de positivos, al dispararse las altas que ayer superaban por diez a uno a los nuevos contagios.

La mitad de ingresados

Esto se está notando ya en los hospitales, donde están cogiendo algo de aire. Ahora mismo hay ingresados por covid 2.355 pacientes -491 de ellos en alguna UCI- la mitad de personas que hubo en el pico de esta tercera ola. Aún así, son 166 más del máximo de ingresados de la primera ola, por lo que aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, ayer desde Comisiones Obreras incidían en el dato recordando que la situación es «extrema».

La cifra que sigue empeorando, y que según los expertos aún lo hará durante varias semanas es la de fallecidos. Con las últimas 44 víctimas registradas ayer, la cifra oficial de víctimas por la pandemia de coronavirus se eleva a 6.002 valencianos. El umbral de los 6.000 decesos, que parecía tan lejano hace solo un par de meses, se traspasó ayer después de la escalada de víctimas que ha dejado la tercera ola de la pandemia.

De hecho, la cifra oficial de personas que han muerto al no poder superar la infección por el SARS-CoV-2 prácticamente se ha duplicado en cuestión de seis semanas: las que llevamos de este recién estrenado 2021. Según las muertes diarias que notifica la Conselleria de Sanidad -y que no necesariamente se corresponden con los fallecidos en las últimas 24 horas-, en todo 2020 murieron 2.975 valencianos, desde el 13 de febrero, día en el que falleció en el hospital Arnau de València por neumonía un valenciano que había viajado a Nepal. Un análisis postmorten de sus restos confirmó que fue por la covid-19.

En cuestión de 11 meses se rozaron los 3.000 decesos. Ahora, en solo seis semanas, este triste récord ha quedado pulverizado a causa de la intensidad de la tercera ola: del 1 de enero al 15 de febrero se han notificado 3.027 fallecidos: 1.827 en enero y 1.200 en los primeros quince días del mes de febrero.

Las residencias concentran casi una de cada tres muertes

La decisión de dónde empezar la vacunación contra la covid-19 no fue baladí: las mayores tasas de mortalidad se registraban y se siguen registrando en las residencias de mayores. Desde que empezó la pandemia, han muerto 1.782 residentes tras contraer el virus (34 notificadas ayer) lo que supone un 29 %, casi uno de cada tres fallecimientos. La tercera ola se llegó a colar en casi 200 residencias. De ellas, todavía hay casos activos, al menos uno, en 145 centros, según confirmó ayer la Conselleria de Sanidad, que detectó otros 116 positivos en residentes y 32 entre el personal. De todas las afectadas, hay todavía 64 bajo control directo de Sanidad. v.s.